Diario de León

El Gobierno subirá un 2% el salario a más de 3,4 millones de empleados

Los sindicatos lo ven «insuficiente» ya que supone «ahondar» en la pérdida de poder adquisitivo

Una de las protestas de funcionarios en 2012 por los primeros recortes. RAMIRO

Una de las protestas de funcionarios en 2012 por los primeros recortes. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno subirá el salario de los más de 3,4 millones de empleados públicos un 2% en 2022, «en línea con la evolución de los precios», un alza que se incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales que pronto verá la luz y que no deja margen para la negociación. Así se lo trasladó ayer el Ministerio de Hacienda y Función Pública a los sindicatos, que rechazaron la propuesta por ser manifiestamente «insuficiente» y «ahondar» en la pérdida que arrastran, al tiempo que afearon las «formas» empleadas, ya que la decisión se les ha dado ya cerrada.

Se trata de un alza que duplica con creces la que han tenido en 2021 (0,9%, la misma que los pensionistas) pero que, con la inflación por las nubes, no sirve para compensar la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo este año.

Los precios se han disparado un 4% (con datos provisionales de septiembre), un nivel que no se registraba desde hace 13 años, a consecuencia del encarecimiento de la luz, el gas y los carburantes. Se espera que el IPC cierre 2021 en torno a un alza media del 2,5%, aunque podría incluso ser superior si sigue creciendo tanto en lo que queda de año. Significa esto que los empleados públicos volverán a perder capacidad de compra, al menos 1,6 puntos, puesto que los precios han subido casi el triple que sus salarios.

Y llueve sobre mojado. Esta pérdida se sumará a la que ya han tenido en la última década a consecuencia de la anterior crisis económica, cuando sufrieron una merma de más del 10%. Cabe recordar que los funcionarios fueron uno de los colectivos más damnificados. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comenzó con ellos los recortes presupuestarios: les bajó el sueldo un 5% y durante los cinco años posteriores sus nóminas estuvieron congeladas, lo que llegó a suponer un recorte acumulado de hasta un 20%.

En los últimos años, a raíz de un acuerdo firmado con el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, fueron recuperando algo del poder de compra perdido al experimentar una subida del 1,95% en 2018, del 2,75% en 2019 y del 2,3% en 2020, alzas todas superiores a la evolución de la inflación.

Pero aún así, arrastran un recorte del 10% desde 2010, en términos reales. Esta merma de ingresos oscilaría entre los 20.650 euros y los 47.660 en la última década, dependiendo de la categoría profesional que desempeñen. Supone esto el equivalente a que han trabajado gratis entre 13 y 18 meses, según un informe de CSIF. Debido a esto, el Ejecutivo le trasladó a la Comisión Europea que, al menos hasta 2024, los salarios de los empleados públicos crecerían en función del IPC.

tracking