Diario de León

El Gobierno, en tromba contra Galán por insultar a los clientes de tarifa regulada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El día después de que el presidente de Iberdrola llamara «tontos» a los clientes que pagan la tarifa regulada de la luz, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, no ha dudado en criticar la «ligereza y el tono» de las palabras de Ignacio Sánchez Galán, tras mostrarse asombrada por su «falta de empatía».

Calviño recordó en una entrevista en TV3 que las compañías energéticas tienen una «responsabilidad especial» en este momento y que deberían «arrimar el hombro» ahora que el Gobierno lleva «tratando de bajar el coste de la luz» desde hace meses con un coste fiscal de unos 12.000 millones de euros, recordó la ministra de Economía.

Estas desafortunadas declaraciones se producen en medio de la negociación del Gobierno con Bruselas por el límite del precio de la electricidad. Este viernes el presidente Pedro Sánchez aseguró que tras semanas de «arduas negociaciones técnicas» España y Portugal ya han enviado a la Comisión Europea la propuesta conjunta del mecanismo de tope del precio de la luz, «que confiamos será la definitiva». En su comparecencia en el Círculo de Economía, el presidente confió en contar con el visto bueno preliminar de Bruselas para poder ponerla en marcha «en los próximos días». Desde la Comisión aseguraron que se analizará la propuesta «lo antes posible», pero sin concretar fechas.

A Galán también le criticó duramente Yolanda Díaz que le pidió que rectifique «con carácter inmediato» sus declaraciones por «mofarse» de los más necesitados, unas palabras que calificó de «vergüenza». «Debe de rectificar con carácter inmediato, no es una persona cualquiera. Que una persona como él se mofe de las personas más necesitadas de nuestro país es una vergüenza», exigió Díaz en una rueda de prensa.

Asimismo, el ministro de Consumo aseguró en declaraciones a los medios que estas manifestaciones dicen «quién es la persona que las realiza» y pidió a Galán «respeto» a la ciudadanía que elige libremente su tarifa. «Cuando tienes que acceder a un abono social tienes que tener esa tarifa y, por tanto, estamos hablado de las personas más vulnerables.

tracking