Diario de León

Golpe a Ferrovial por la paralización judicial a la expansión de Heathrow

Un tribunal británico declara ilegal el plan por no respetar el acuerdo de París de cambio climático

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La conversión del aeropuerto de Heathrow en el gran conector europeo del tráfico aéreo en el futuro ha sufrido un golpe tras la sentencia del Tribunal de Apelación de Londres, que ha declarado que su expansión sería ilegal por incumplir los objetivos del acuerdo de París sobre el cambio climático.

Heathrow es propiedad de un consorcio en el que la española Ferrovial es el mayor accionista. Adquirió el aeropuerto en 2006 como parte de un conglomerado del que vendió el resto de activos. En 2018, el aeropuerto del oeste de Londres acogió en sus cinco terminales a más de 80 millones de pasajeros, en vuelos de 84 aerolíneas, con 203 destinos en 84 países. Sus ingresos en 2019 superaron los 3.600 millones de euros.

El proyecto de construcción de una tercera pista para permitir que el aeropuerto acoja a 140 millones de pasajeros en 2050 cuenta con la oposición persistente de los ayuntamientos en la comarca afectada, también con la de Boris Johnson cuando era alcalde de Londres. El actual alcalde, Sadiq Khan ha celebrado la sentencia porque su Ayuntamiento formaba parte del grupos de instituciones querellantes.

Su queja es que la Declaración de Política Nacional de Aeropuertos, adoptada en 2018 por el Gobierno con el apoyo de la mayoría del Parlamento, es ilegal porque el Ejecutivo no tuvo en cuenta el impacto medioambiental (ruido, contaminación atmosférica) del macroproyecto. Jueces del Tribunal Superior rechazaron los argumentos el año pasado y, sin embargo, los del Tribunal de Apelación ahora los han aceptado.

El primer ministro es diputado por la circunscripción de Uxbridge y Ruislip Sur, justo al norte del aeropuerto. Su oposición a la expansión ha sido constante.

El Gobierno no ha recurrido aún al veredicto. Está comprometido con un balance neto de cero emisiones en 2050 y será en noviembre el anfitrión de la cumbre COP26 que quiere renovar y extender los acuerdos de París. Johnson ha iniciado su mandato como un promotor incesante de la inversión en infraestructuras.

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