Diario de León

Google, Gmail, Youtube y la nube de Alphabet sufren una caída en el mundo

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Los principales servicios de Alphabet (el buscador Google, el correo Gmail, el portal de vídeos Youtube y el almacenamiento en la nube, así como Google Maps o las aplicaciones de videoconferencia) registraron este lunes una caída temporal en todo el mundo, según la web Downdetector, especializada en rastrear fallos del sistema. Los primeros problemas de acceso se observaron en Youtube, y continuaron en Gmail, Play Store y Google Meet. Los síntomas más tempranos de la caída afloraron a partir de las 12.30 de la mañana, hora española. Y una hora después el gigante de internet empezaba a retomar la normalidad. En la cuenta que Google tiene en español en Twitter, pasadas las dos de la tarde, se pudo leer: «Nos habíamos caído, ¡pero ya estamos de vuelta!». Los principales problemas se registraron en el Viejo Continente, ya que la caída de los servicios tenía lugar en plena jornada laboral europea. Aunque en la costa este de Estados Unidos también se percibían casos. De hecho, a las siete de la mañana, hora de Nueva York, DownDetector recopilaba ya decenas de miles de quejas procedentes de usuarios tanto web como desde las redes móviles. De todos los servicios de oficina de Google y, además, de productos «inteligentes» para el hogar, como Nest. Y también se vieron afectadas aplicaciones de juego y ocio en las que se entra a través de cuentas de Gmail o que emplean la información de Google Maps. Además, Japón, así como países latinoamericanos y africanos también sufrieron la suspensión del servicio. En total, Google cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos. ¿Qué ocurrió? Google confirmó en primera instancia que se había producido una interrupción en la mayoría de sus servicios, de acuerdo con el panel con el que monitorea el funcionamiento de sus productos. A continuación, con el problema resuelto y ya mediada la tarde, hora española, en una nota, precisó que había experimentado «una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de almacenamiento interno». Ello implicó que «los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error». En este sentido, la empresa aclaró que no ha sido víctima de un ciberataque, sino que el fallo obedeció a un problema interno con la cuota de gestión del sistema de autentificación.

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