Diario de León

La gran banca encarece los créditos pero se niega a pagar por el ahorro

Se resiste a mejorar la remuneración del ahorro de las familias y limitan lo que pagan por los depósitos

Una clienta saca dinero de un cajero automático de una entidad. RAMIRO

Una clienta saca dinero de un cajero automático de una entidad. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No les hace falta. El propio Banco de España reconocía en un reciente informe que la remuneración al ahorro de las familias mejoraría en los próximos meses. Pero explicaba que la subida de los tipos en el mercado monetario no se dejará notar todavía «por la menor necesidad de fondos de las entidades».

Es decir, los bancos cuentan con suficiente liquidez para hacer frente a la demanda de crédito y no les urge entrar en una guerra del pasivo como la vivida en otros periodos en los que captar nuevos clientes era objetivo prioritario. Y, si era a costa de robárselos al vecino, mejor.

En 2008, por ejemplo, las rentabilidades medias de los depósitos a plazo fijo llegaron a superar incluso el 5%.

Ese tipo de movimientos ya no resulta necesario, sobre todo en un entorno de menor competencia tras el proceso de reestructuración bancaria en España. Pero, igual que se encarece el crédito, las asociaciones de consumidores reclaman también a la banca que revierta la nula rentabilidad que ahora ofrecen por sus depósitos.

Una sequía a la que se suma el ‘efecto carcoma’ que la inflación disparada ejerce sobre ese dinero que los españoles atesoran en su banco.

CAMBIO DE Estrategia

Todo apunta a que habrá que esperar meses, y nuevas subidas de tipos por parte del BCE, para observar algo más de brillo en este segmento de mercado. Algunos directivos del sector ya se han manifestado en este sentido. Es el caso de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank que, en la última presentación de cuentas de la entidad, dejó claro que «nuestra estrategia no pasa por remunerar». No encuentran sentido a pagar solo un poco más en un entorno inflacionista como el actual. Prefieren que sus clientes sorteen la inflación a través de otro tipo de productos, como los fondos de inversión.

Otra gran entidad consultada calcula que, para volver a ver rentabilidades del 0,5% en los depósitos, los tipos del BCE deberían subir, al menos, al 1,5%, desde el 0,5% actual. Indican que el sector debe analizar, además, el impacto que tendrá el nuevo impuesto anunciado por el Gobierno, pues «lo que salga de un lado no se podrá destinar a otro».

En este escenario, la opción parece pasar por desterrar del catálogo los depósitos para apostar por otro tipo de productos como las cuentas remuneradas, en las que sí hay mayor margen de maniobra. Sobre todo en la oferta ‘online’.

De hecho, ya se han visto movimientos en este sentido. Banco Sabadell acaba de lanzar una cuenta que ofrece un 2% a cambio de condiciones mínimas, como la domiciliación de la nómina o de los recibos del hogar. Y las bonificaciones a cambio de una mayor lealtad del cliente es la tónica desde hace tiempo en el resto de las grandes entidades del sector.

tracking