Diario de León

La gran banca española sufre la fuga de 108.000 accionistas

La salida de inversores coincide con un buen año bursátil para el sector, pero no hay confianza

Colas ante el Banco de España para comprar deuda pública española. JAVIER LIZON

Colas ante el Banco de España para comprar deuda pública española. JAVIER LIZON

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fuga de accionistas en la banca española. Ni la expectativa de mayores beneficios ante la subida de los tipos de interés, ni la mejora en la rentabilidad, han logrado frenar una tendencia que, aunque variable, indica una clara salida de inversores del sector en los últimos años.

Las seis grandes cotizadas del Ibex-35 (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) despidieron 2022 con 107.708 inversores menos, según consta en los informes financieros anuales que los bancos han presentado estos días. En concreto, estas entidades contaban con un total de 5.642.869 accionistas a 31 de diciembre, frente a los 5.750.577 de un año antes, ejercicio en el que ya sufrieron la brusca pérdida de más de 200.000.

Los datos alejan al sector del listón de los seis millones que alcanzaron por última vez en el tercer trimestre de 2020. Esta evolución ha provocado que muchos inversores se hayan perdido parte de la fuerte recuperación que las entidades han experimentado en Bolsa en los últimos tiempos, tras haber pasado lo peor de la pandemia hace ya casi tres años.

Por aquel entonces, parecía más comprensible que los accionistas abandonasen en bloque a una industria forzada a multiplicar por infinito sus provisiones, con un impacto muy negativo en sus resultados. Tampoco contaban con el aliciente de los dividendos, en un contexto en el que el Banco Central Europeo (BCE) obligó a suspender los pagos en efectivo y las recompras de acciones para proteger el capital y que las entidades destinasen todo lo posible a dar crédito.

BENEFICIOS RÉCORD

Lo curioso es que el escenario actual es completamente diferente. Tras la recuperación en Bolsa de 2021, la gran banca también vivió un buen ejercicio en 2022, al calor de las subidas de los tipos de interés, muy positivas para su negocio. Tanto, que entidades como Santander y BBVA han logrado unos resultados nunca vistos. Y el beneficio conjunto de los seis grandes se disparó hasta los 20.800 millones de euros, un 28% más. Pero ni por esas.

CaixaBank fue la entidad que perdió un mayor número de socios el pasado año: un total de 45.651, que se quedaron sin parte de su revalorización del 52% en Bolsa. La situación se repite en Banco Sabadell, que perdió 9.822 inversores pese a ser otra de las estrellas bursátiles del ejercicio, con una subida acumulada del 48%.

La sangría de socios fue aun mayor en BBVA, con la fuga de 25.619, mientras que Banco Santander perdió 21.534 accionistas en un ejercicio en el que, en este caso sí, la entidad cedió un 4% en Bolsa.

El banco presidido por Ana Botín cuenta actualmente con 3.915.388 accionistas, cada vez más lejos de la barrera de los cuatro millones que alcanzó en sus mejores tiempos. La situación se repite en Bankinter y Unicaja, con la pérdida de 2.500 y 1.500 accionistas cada uno.

Fuentes de una gestora de fondos nacional, con fuerte presencia del sector en sus carteras, recuerdan que no es la primera vez que se produce esta anomalía de inversores que abandonan en un entorno favorable. Pero también señalan algunos factores que este año pueden explicar algunas reticencias para permanecer o entrar en la banca española.

Los motivos

Para empezar, apuntan a «cierto agravio comparativo» de las entidades nacionales respecto a los grandes bancos europeos, que no están tan expuestos al foco político que actualmente rodea a la industria en el país. También consideran que el nuevo impuesto aprobado por el Gobierno —con un coste que rondará los 1.100 millones de euros para estas seis entidades— las penaliza frente a otras. Los propios banqueros lo han tachado en numerosas ocasiones de «discriminatorio». Y lo mismo ocurre con las dudas en torno a las provisiones que habría que aplicar si se llevan a cabo algunas propuestas planteadas para ayudar a los hipotecados.

La incertidumbre nunca es buena en Bolsa y, ante esta situación, la banca ha acudido al mejor reclamo que una cotizada puede ofrecer a sus accionistas para recuperar su confianza: el atractivo del dividendo.

BBVA, por ejemplo, elevará un 39% su pago en efectivo, que será el más generoso de los últimos 14 años. Y acometerá un nuevo plan de recompra de acciones. En total, destinará unos 3.000 millones a la remuneración al accionista. Sabadell también eleva su ‘pay out’ (porcentaje del beneficio que se destina al dividendo) al 50%, desde el 31,5% anterior. Y es probable que Banco Santander anuncie un movimiento similar en su próximo Investor Day, que celebra a finales del mes de febrero.

tracking