Diario de León

La gran banca gana más de 7.820 millones hasta marzo liderada por Caixabank

La entidad logra

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La gran banca española, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter, ganó cerca de 7.825 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas del año anterior, por las menores dotaciones para hacer frente a la pandemia y el impacto contable positivo de la fusión de Caixabank y Bankia. La nueva Caixabank obtuvo un beneficio de 4.786 millones en los tres primeros meses del año, incluido el impacto extraordinario por la absorción de Bankia.

Sin ello, las ganancias se situarían en 514 millones, 5,7 veces más que en 2020. Los ingresos ‘core’ de Caixabank sin integrar la actividad de Bankia se sitúan en 2.066 millones hasta marzo (+1%) y el margen de intereses se reduce hasta los 1.191 millones, un 0,7% menos interanual, aunque se ve compensada por los ingresos por contratos de seguros (+9,3%), los resultados asociados a participadas aseguradoras (+39,2%) y el crecimiento de las comisiones (+0,2%).

El fondo de comercio negativo es fruto de descontar del patrimonio neto de Bankia (13.088 millones) el precio de adquisición pagado por Caixabank (5.314 millones) y una serie de ajustes contables al poner a valor razonable diferentes activos y pasivos (3.474 millones).

Del resultado de 514 millones de euros, 444 corresponden a la actividad bancaria y de seguros, 58 proceden de la entidad portuguesa BPI, y 12, de participaciones. La entidad registró un margen bruto de 2.063 millones de euros hasta marzo (+4%) por la mejora de los resultados de operaciones financieras, que alcanzan 42 millones. Los ingresos de la cartera de participadas crecen un 34,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 77 millones de euros, esencialmente por la mejora del resultado atribuido de SegurCaixa Adeslas.

Lo gastos de administración y amortización recurrentes se reducen un 3,3% en tasa interanual, hasta 1.149 millones, una caída que se debe a los ahorros asociados a las prejubilaciones de 2020, a la gestión de la base de costes y a menores gastos incurridos en el contexto de la Covid-19 --y ha registrado de enero a marzo gastos extraordinarios asociados a la integración de Bankia por importe de 40 millones.

Al margen de Caixabank, los otros cuatro grandes bancos españoles anunciaron resultados superiores a las estimaciones de los analistas. De ellos, todos salvo el Sabadell, ampliaron sus beneficios. Pero el horizonte persistente de bajos tipos de interés, la alta competencia y la proliferación de los canales y perfiles digitales, especialmente tras la crisis del coronavirus, continúan siendo un desafío en materia de costes al que las entidades están respondiendo con fuertes ajustes de plantilla.

tracking