Diario de León

La gran empresa aguanta mejor la pérdida de empleo por la pandemia de covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El retroceso en puestos de trabajo registrado entre las grandes compañías españolas está siendo más moderado que en el resto de los negocios del país con un frenazo del 4,1% en el mes de noviembre del año pasado, según la Agencia Tributaria. Se trata del menor descenso en términos de puestos de trabajo desde el inicio de la pandemia.

Así se desprende de la última encuesta ‘Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas’, elaborada por la Agencia Tributaria, que explica que la mejora del empleo va en el mismo sentido que el repunte de las ventas, aunque recuerda que estas dos variables han seguido trayectorias distintas a lo largo del año por el efecto de los erte, que suavizó la caída del empleo y que, con la vuelta de los trabajadores a las empresas, permitió que se observara una menor pérdida empleo en los meses recientes.

En octubre, el empleo de las grandes corporaciones cayó casi un 5%, en septiembre un 5,2%, en agosto un 5,3%, en julio más de un 6%, en junio casi un 9%, en mayo más de un 13% y en abril casi un 14%. En enero y febrero, antes del confinamiento, el empleo crecía cerca del 2%.

La retribución media bruta subió un 1,3% en el mes de noviembre de 2020, un nivel similar a los incrementos previos al coronavirus. En los once primeros meses del año pasado las ventas de estas corporaciones cayeron un 9,7%, en paralelo a una disminución del empleo del 5,3% y una ligera subida del 0,2% de los salarios.

Los salarios subieron de media un 1,3%, un incremento constante de casi todo el coronavirus. Hacienda achaca el repunte a la reincorporación de los trabajadores a sus empresas y destaca que las alzas son incluso superiores a aquellos por el impacto de los bruscos cambios que se han producido en la composición sectorial del empleo y, en particular, en las actividades con niveles salariales más bajos.

tracking