Diario de León

Las grandes tecnológicas aceleran los ajustes ante una histórica subida de costes

El sector despide a más de 130.000 empleados antes de 2023

Imagen de un extrabajador de Twitter haciendo una foto a un mensaje satírico sobre Musk. SARA YENESEL

Imagen de un extrabajador de Twitter haciendo una foto a un mensaje satírico sobre Musk. SARA YENESEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La época dorada que ha vivido el sector tecnológico en los últimos años tuvo su máxima expresión en plena crisis pandémica. Mientras la producción y la actividad económica se paralizaba con el confinamiento, la industria del comercio online, de los iPad, las plataformas de videoconferencias y el ocio digital lograba ingresos milmillonarios. La euforia era absoluta en el sector. «Tuvieron un adelanto muy fuerte de sus beneficios por toda la demanda de bienes tecnológicos en la pandemia... Básicamente, alcanzaron en solo dos años los objetivos establecidos a diez y, para hacer frente a ese exceso de demanda, tuvieron que contratar a mucha gente», explica Julián Coca, responsable de renta variable de Amchor Investment Strategies. El problema es que, dos años después, empresas como Amazon, Facebook, Snap o Twitter se han dado de bruces con una realidad económica que les ha pillado completamente por sorpresa y que ha obligado a una ola de ajustes sin precedentes en el sector. La gran industria tecnológica se ha desprendido de más de 130.000 empleos solo en 2022, con sonados movimientos como los anunciados recientemente por Twitter, Amazon, o Meta (Facebook), que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13% de una plantilla de 87.000. Un número que, por cierto, se había duplicado en los últimos dos ejercicios.

Es evidente que los principales directivos del sector fueron excesivamente optimistas en sus previsiones. Nadie contaba con el duro impacto que la guerra en Ucrania y la crisis energética ha tenido sobre los costes de estas empresas. Y no solo en términos de precios. «El transporte, la luz... nunca habían sido tan altos en el sector», indica Coca. Es una situación insólita: «Los ingresos vuelven a la normalidad y los costes fijos de suministros se han disparado, como los laborales», insiste el experto. A todo esto hay que sumar la fuerte caída de la publicidad que han sufrido empresas como Twitter o Facebook, esta última especialmente afectada por la reciente decisión de Apple de ofrecer a sus clientes, por defecto, la posibilidad de eliminar el rastreo de su actividad, lo que ha mermado notablemente los ingresos de la red social. Y la lucha contra la inflación de los bancos centrales ha dado la puntilla a un sector especialmente sensible a las subidas de los tipos de interés. «Este es el principal motivo de los importantes ajustes, ya que descontar beneficios futuros a tipos más altos implica una menor valoración en la actualidad para estas compañías», explica Javier Molina, analista de eToro.

Impacto en el empleo Los recortes parecen irremediables. Pero los expertos confían en que el proceso no merme el peso de estas compañías en la actividad y el mercado laboral de Estados Unidos. «No tendrán problemas para colocarse», coinciden los analistas en referencia a la reciente ola de despidos. El mensaje es similar para las plantillas de estas empresas en España. Durante el encuentro Córdoba Cultura Digital organizado por Ametic esta semana, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, señaló que «en estos momentos hay cuatro veces más demanda que puestos de trabajo para este tipo de perfiles».

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, coincide en que «el problema ahora es la carencia de talento; el 46% de los proyectos de digitalizacion no tiene suficiente gente para poder abordarlos». Asegura que, desde julio, Microsoft ha contratado a más de 100 personas en España. «Faltan manos cualificadas», insiste. En el mismo sentido se manifiesta Francisco Hortigüela, director general de Ametic, al recordar que el pasado año el empleo en el sector creció un 10%, con cerca de 600.000 puestos de trabajo en España. Por eso, evita caer en el alarmismo. «Hace diez años, Amazon contaba con 56.000 empleados. Ahora tiene 1,3 millones y cuando creces tanto, llega un momento que hay que reestructurar», explica.

En todo caso, las cifras del sector llaman a la prudencia. Al menos para los inversores. Tal y como recuerdan desde eToro, en el tercer trimestre del año el crecimiento del beneficio interanual ha sido de los más bajos de la historia. Amazon registró un alza de solo el 15%; Microsoft del 11% (el más bajo desde 2020); Google, del 6%; Netflix del 6% (el más bajo de su historia). Y Facebook tuvo pérdidas del 4%. «No estamos ante una nueva crisis de las puntocom, pero habrá ajustes en beneficios porque con unas ventas más normales y costes más elevados, los márgenes serán más estrechos», indica Julián Coca.

tracking