Diario de León

Fondo de recuperación

Guía práctica para los empresarios que quieran acceder al dinero de la UE

Pymes y autónomos critican la falta de transparencia en el acceso a información de los proyectos y temen que el dinero quede concentrado en las grandes empresas

empre

empre

Publicado por
Clara Alba
León

Creado:

Actualizado:

Con el torrente de dinero a punto de llegar a través de los fondos europeos, pocos empresarios, especialmente pymes y autónomos, saben cómo y dónde recabar información o presentar sus proyectos. "La mayor parte del tejido empresarial no ha participado nunca en una licitación lo que, sin duda, supone un hándicap", advierte Luis Socías desde la Ceoe. Entonces, ¿qué hay que saber para dar los primeros pasos hacia los Next Generation?

- ¿Cómo se hará el reparto? El criterio general es el de la concurrencia competitiva, a través de dos herramientas:licitaciones de contratos públicos y convocatoria de subvenciones.

-¿Quién puede acceder ? Tanto Administraciones como empresas a través de consorcios público-privados, sobre todo para participar en los PERTE, aunque también pueden presentar sus proyectos empresas de forma individual.

-¿Cómo conocer las convocatorias a los proyectos? El real decreto ley 36/2020 establecía la puesta en marcha de una "ventanilla única" para las empresas interesadas en recibir fondos. De momento, esa ventanilla no existe y, hoy por hoy, la mejor opción para el empresario es acudir a la plataforma digital CEOExEuropa. En ella, la patronal ofrece acceso a un servicio de alertas con todas las licitaciones y convocatorias de subvenciones, tanto con cargo a sus presupuestos y a fondos europeos ordinarios de todo el sector público español (desde un Ayuntamiento a un Ministerio), como a aquellas con cargo a los fondos Next Generation UE.

- ¿Qué requisitos básicos hay que cumplir? Para empezar, la empresa debe estar al corriente de pagos de impuestos y con la Seguridad Social. Desde la CEOE explican que los proyectos presentados deben sumar otras condiciones como responder a alguna de las 10 'políticas palanca' que establece el Plan España Puede accesible en la web de Moncloa (como reducir la huella de carbono, mejorar las capacidades de los empleados, optimizar costes a través de la digitalización, etc) o contar con un elevado grado de madurez. Es decir, estar preparado para ejecutar el dinero de manera inmediata.

-¿Cuánto tardará en valorarse un proyecto? La norma establece que "el despacho de los expedientes gozará de prioridad respecto a cualquier otro, debiendo pronunciarse el órgano de control en el plazo de cinco días hábiles".

-¿Cuándo llegará el dinero a mi empresa? Una vez aprobado el proyecto, el promotor podrá acceder al 50% de los fondos como un anticipo, sin necesidad de esperar al comienzo de su ejecución. Desde KPMG recuerdan que las empresas deben considerar que el Plan de Recuperación estará en vigor hasta 2027, por lo que recomiendan que sus estrategias a medio plazo optimicen el acceso a esos recursos a lo largo de todo ese periodo.

tracking