Diario de León

Hacer la compra costó un 17% más en abril pese al frenazo de los precios

El azúcar y los quesos, entre los que más subieron

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León

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Las cestas de la compra del mes de abril fueron las más abultadas desde que comenzó la crisis inflacionista. Las ventas totales de bienes de consumo se elevaron un 16,7% respecto al mes de abril de 2022, según los últimos datos publicados por NIQ. Una subida que se debe sobre todo al repunte de la demanda, que se incrementó un 7% en abril frente al descenso del 5% de marzo. Además, los precios se contuvieron, del 15,2% de alzas del mes de marzo al 9,1% de subidas de abril. Sobre todo en la categoría de la alimentación, que se mantiene como el capítulo que más desembolso supone para los españoles. Las ventas subieron un 17,7% debido a que aunque los precios se incrementaron un 10,3% la demanda subió también un 6,7%. En el apartado de bebidas se registró un aumento de las ventas del 16,5%, con incremento del 7,2% en el precio y el 8,7% en la demanda. Y la categoría de droguería y perfumería registró subidas de ventas del 13%, con un 5% de mayor demanda y un 8% de subidas de precio.

En el informe se indica que los motivos de este aumento del gasto son las atas temperaturas y la Semana Santa, que adelantó las compras veraniegas con productos propios de esta estación (la demanda de protección solar creció un 49%, los helados un 45%, el agua embotellada un 14% o los insecticidas un 58%). Además, también hay que tener en cuenta que se compara con abril de 2022, cuando aún había hogares que compraban menos por el acopio del estallido de la guerra.

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