Diario de León

Hacienda confirma el nuevo modelo de financiación autonómica por población

Montero asegura que hará llegar la propuesa tras el verano y el PP desliza que no se cambiará

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció hoy que tras el verano remitirá a las comunidades autónomas una nueva propuesta de financiación en función de la población ajustada y cargó contra las regiones que, a su juicio, «siguen parapetadas en un modelo de máximos». La fórmula por la que aboga el Gobierno pretende realizar un cálculo de cada territorio ponderando sus necesidades según determinados criterios, como la población envejecida o la dispersión de la población.

Las regiones presentaron el pasado mes de enero alegaciones a la propuesta inicial que el departamento de Montero les había remitido un mes antes, en diciembre de 2021. Las ocho comunidades menos pobladas (Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria) reclamaban un acuerdo global que garantice que los territorios menos poblados no tienen que gastar más para cubrir los mismos servicios que territorios con la población concentrada en áreas urbanas. La fórmula de Hacienda, según el anuncio de Montero, iría encaminada a satisfacer las peticiones de todos ellos.

Distinto caso representan la Valencia, Andalucía y Murcia, que también apoyaban un criterio de población ajustada, pero exigiendo corregir su supuesta infrafinanciación histórica. Montero aseguró sobre estas tres últimas que las regiones gobernadas por el PP deben primero ponerse de acuerdo para «no defender propuestas desiguales». Y en el tercer frente se sitúan Madrid, Cataluña o Baleares, que llevan tiempo exigiendo que el modelo recoja una correlación real entre lo que aporta una región al sistema y lo que recibe posteriormente.

A esas alegaciones el Ejecutivo se ha comprometido con poner encima de la mesa una propuesta definitiva a partir de septiembre. No obstante, Montero lamenta que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) las posiciones entre las comunidades siguieran enfrentadas y recrimina al PP que sus presidentes autonómicos sostengan posiciones distintas. «La respuesta ha sido desigual dependiendo de si el PP gobierna en Galicia, Madrid o Andalucía. ¿El señor Feijóo está de acuerdo con lo que promueve el señor Moreno, que es reparto por población? ¿O lo está con Díaz Ayuso?», apuntó la titular de Hacienda. De hecho, la también vicesecretaria general del PSOE aprovechó la ocasión para sacar pecho del bagaje del Gobierno de Pedro Sánchez. Según Montero, Hacienda ha transferido más de un 40% añadido de recursos que durante el gobierno de Mariano Rajoy.

tracking