Diario de León

Hacienda entregará a cuenta de 2020 a las autonomías 103.000 millones

Desde el ministerio se destaca la importancia de conocer los recursos con los que contarán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las comunidades autónomas recibirán 103.000 millones de euros a cuenta del ejercicio 2020. Esta es una de las decisiones que adoptó ayer el Consejo de Ministros y que pormenorizó la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. La cifra es prácticamente la misma que la del año pasado (102.800) después de que el Gobierno actualizara por decreto la financiación a las comunidades autónomas sorteando la circunstancia de no contar con Presupuestos propios para el ejercicio, sino con los de 2018 prorrogados.

La medida adoptada ayer es, en la práctica, una prórroga de esa herramienta a la que se recurrió el año pasado para desvincular la retribución a las comunidades autónomas de las cuentas públicas. Pero, como los pagos a cuenta responden a una estimación de los ingresos que prevé registrar el Estado en el año en curso y de lo que corresponde a cada Administración en virtud de los tramos autonómicos del IRPF, del IVA, la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos y el Fondo de Suficiencia Global, Montero aclaró que con la presentación de los Presupuestos esos 103.000 millones podrían estar sujetos a revisión.

La ministra de Hacienda argumentó, para tomar esa decisión, que las autonomías necesitan conocer los recursos con los que contarán y así puedan hacer frente al pago a proveedores, al sostenimiento de los servicios públicos, como la sanidad y la educación, a cargo de sus presupuestos, y a las amortizaciones de deuda que se les presenten. Las autonomías conocieron ayer mismo las partidas que corresponden a cada una de ellas de manera desagregada y que comenzarán a recibir los anticipos este mismo mes de enero. A Castilla y León le corresponden 6.442,94 millones de euros.

Asimismo, como lo que reciben las comunidades cada año son cantidades estimadas, cuando el Estado conoce las cifras reales de recaudación, se efectúa la liquidación, que normalmente juega a favor de las cuentas autonómicas. Ello ocurre con dos años de decalaje. Y ayer Hacienda informó de que, con los números de 2018 cerrados, las autonomías recibirán 10.955 millones de euros este año en concepto de liquidación de ese ejercicio.

El Gobierno trabaja con el objetivo de contar con las cuentas públicas aprobadas antes de que termine el verano. El proceso para su elaboración arrancó ayer una vez publicadas en el Boletín Oficial del Estado las normas para su elaboración. En su texto se recoge que los ministerios deberán remitir electrónicamente a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sus propuestas antes del 27 de febrero de 2020.

Los principios que regirán los próximos Presupuestos Generales del Estado, según esta guía, son: crecimiento inclusivo y basado en la innovación, una transición ecológica justa, blindaje y fortalecimiento de los derechos sociales, cohesión territorial e igualdad entre hombres y mujeres. Respecto a esto último, una novedad que incluirán los Presupuestos de este año será la integración de la perspectiva de género en los programas que incluya. Desde 2008 al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado se incorporaba un Informe de Impacto de Género.

Para la elaboración de los Presupuestos, un elemento fundamental será la negociación con Bruselas para flexibilizar la senda del déficit; el Gobierno considera que el 1,7% del PIB que figuraba en el plan de estabilidad no es realista y Montero apuntó que se negociará con la UE una «más transitable», que no ponga en riesgo el crecimiento y el empleo. A partir de ahí, el Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, que marcará cuál será la medida del ajuste presupuestario. Y, finalmente, tendrá que encontrar los apoyos parlamentarios suficientes para que los Presupuestos reciban luz verde.

tracking