Diario de León

Hacienda ha devuelto 960 millones a 734.000 personas por el IRPF de maternidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez | madrid

El 5 de octubre el Tribunal Supremo dictaminó que la baja por maternidad y paternidad estaba exenta de pagar IRPF. Tras unos meses de espera, la Agencia Tributaria facilitó un formulario para que fuese más fácil para los afectados pedir la devolución del dinero a través de internet y, hasta ahora, han sido 734.000 personas las que lo han solicitado, lo que ha supuesto un desembolso de 960 millones de euros, según aseguró ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La cuantía que le corresponde a cada uno es mayor a lo previsto, según las cifras. Mientras que la titular de Hacienda señalaba en diciembre que la devolución media de las bajas de maternidad sería de 1.600 euros y las de paternidad, unos 380; la realidad es que los últimos datos de la AEAT hablan de que las madres han recibido 2.066 euros cada una y los padres, 483.

En ese momento, Hacienda informaba que los afectados por la sentencia del Supremo ascendían aproximadamente a 1,7 millones de personas, por lo que aún un millón de madres y padres no habrían solicitado la devolución o sigue en trámite. Sin embargo, desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) cifraron en 2,1 millones las personas que tienen derecho a reclamar este importe. Eso sí, hay que tener en cuenta que los que fueron padres en 2018 no tienen que rellenar el formulario de la Agencia Tributaria, sino que la retención que se les hizo en su momento se les devolverá automáticamente en la declaración de la Renta que han presentado este año.

En cuanto a las prestaciones de los funcionarios -que Hacienda decidió que también se beneficiaran- la ministra explicó que esta semana se están contemplando las comprobaciones de los datos. Se prevé que las devoluciones comiencen «la semana que viene».

tracking