sábado. 03.12.2022

Hacienda investiga otra lista con 6.600 millones en cuentas suizas

La información recibida ha sido compartida por el estado alemán de Renania del Norte.
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. FERNANDO ALVARADO

D. Valera | Madrid

Suiza vuelve a estar en la diana de las autoridades fiscales. Con las derivadas del caso Falciani todavía sin cerrarse, la Agencia Tributaria tiene en su poder desde la semana pasada una nueva lista con españoles que han tenido cuentas en el país alpino por un importe total de 6.600 millones de euros, al menos, hasta noviembre de 2008. La información fue trasladada a la Hacienda española por las autoridades del estado alemán de Renania del Norte- Westfalia en el marco de una investigación por presunto fraude fiscal a gran escala que afecta a contribuyentes de una veintena de países. El organismo que dirige Santiago Menéndez ha confirmado la recepción del listado, aunque no el número de personas afectadas ni el importe que tendrían depositados en los bancos helvéticos.

Sin embargo, los responsables del länder germano estiman que el dinero acumulado en las cuentas de la lista ascendía a 93.000 millones de euros en julio de 2006. Y es que los datos, en principio, comprenden desde ese año y hasta el 30 de noviembre de 2008. En este sentido, las autoridades alemanas calculan que España es el cuarto país con más contribuyentes afectados por el volumen de dinero que aparece en cuentas suizas. En concreto, afirman que al iniciar el segundo semestre de 2006 los españoles de esa nueva lista negra tenían hasta 8.634 millones en entidades financieras helvéticas. Sin embargo, ese número descendió a los 6.634 millones a 30 de noviembre de 2008, la última fecha disponible.

El primer puesto en ese ránking de presunta evasión de impuestos se sitúa Italia con 23.300 millones, seguido de los 11.923 millones de Francia y los 7.519 millones de Reino Unido.

Sobre la legalidad

En cualquier caso, los investigadores de Renania del Norte aclaran que eso no significa que todo ese dinero sea ilegal o no se haya declarado. De hecho, ese es un trabajo que le corresponde hacer a las autoridades nacionales de cada país y es la razón por la que han compartido con ellas esos datos. Fuentes de la Agencia Tributaria aseguraron que ya están analizando la información recibida para comprobar, en primer lugar, que los nombres facilitados realmente son contribuyentes españoles o que residen en el país. Después deberán analizar si tenían cuentas en el país helvético y, lo más importante, en caso positivo cotejar si fueron declarados al fisco.

Es en este punto donde cobra una importancia clave el denominado modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero. Y es que la Agencia Tributaria deberá comprobar si el dinero fue comunicado.

Hacienda investiga otra lista con 6.600 millones en cuentas suizas
Comentarios