Diario de León

Hacienda podrá investigar por primera vez los premios «sospechosos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este año, por primera vez, podrán investigar los «premios sospechosos», cuando entre en vigor de la ley de prevención del fraude fiscal que se está tramitando en el Congreso, que permitirá a la AEAT «conocer inmediatamente» los premios pagados con o sin retención, identificar al ganador, las fechas del sorteo o apuesta y del pago del premio, entre otros datos.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el fisco ingresará 19,5 millones de euros por los premios del sorteo especial de ‘El Niño’, siempre que se vendan todos los décimos del primer y segundo premio, la misma cifra que se estimó para 2019, según ha señalado en un comunicado.

En el sorteo de ‘El Niño’ se repartirán en total 700 millones de euros, de acuerdo a los datos facilitados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), y en esta ocasión sólo se gravan los dos primeros premios, que ascienden a 200.000 y 75.000 euros, respectivamente. Así, los agraciados con el tercer premio recibirán 25.000 euros íntegros.

Gestha ha apuntado que los agraciados que compartan un premio superior a los 40.000 euros tendrán que pagar a Hacienda la parte correspondiente a su participación, «aunque esta sea inferior a esa cifra», ya que «el gravamen se exige sobre la cuantía que supere los 40.000 euros del décimo premiado, siendo indiferente en cuanto esté participado».

También han recordado que los premios no tienen ningún impacto en el IRPF de los agraciados. Tampoco afecta para pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio, ya que «la cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque sí hay que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si alcanza el mínimo autonómico para presentarlo».

tracking