Diario de León

Hacienda y Seguridad Social perderán 27.400 millones en ingresos este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las previsiones económicas del Gobierno contemplan un fuerte hundimiento del 11,2% del PIB nominal para este año, lo que repercutirá negativamente en la recaudación tributaria. El negativo comportamiento de los ingresos se produce, entre otros factores, por la caída del empleo (se estima un -8,4%) y del consumo privado (-12,6%) que afecta a los impuestos indirectos. La estimación de ingresos totales de las Administraciones públicas para 2020 incluida en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas asciende a 460.391 millones de euros frente a los 487.804 millones del año anterior, lo que supone una caída de un 5,6%, y de 27.400 millones de euros en valores absolutos. Esta merma de la recaudación se debe a pérdidas en impuestos directos, indirectos y en cotizaciones sociales.

La recaudación por los impuestos sobre la producción y las importaciones disminuirá este año un 10,81% respecto al ejercicio anterior y se quedará en 127.398 millones. En este apartado la mayor caída la experimentarán los impuestos sobre los Productos (IVA e Impuestos Especiales), que aportarán 15.500 millones menos este año que el anterior, un 12,8% menos. La razón es la debilidad del consumo privado debido a la pandemia del coronavirus y el nulo crecimiento esperado de la inflación.

Por su parte, los impuestos sobre la renta y la riqueza tendrán un mejor comportamiento que los impuestos indirectos, aunque también con caídas en los ingresos. Se estima que su recaudación ascenderá a 124.619 millones de euros, 4.500 millones menos que el año pasado (-3,51%). De hecho, la recaudación por los impuestos sobre la renta de los hogares (IRPF) sólo caerá un 1,1%, lo que se explica, según Hacienda, por la buena marcha de las retenciones de trabajo -que muestran una persistente estabilidad respecto a 2019-, por el dinamismo de las retenciones sobre salarios y pensiones públicas, los mayores ingresos en la cuota positiva del ejercicio 2019 y la práctica ausencia de devoluciones por prestación de maternidad. La resistencia a la baja de las retenciones sobre salarios privados se ha visto intensificada además por la extensión de los Ertes.

Por su parte, el Gobierno prevé que el Impuesto sobre Sociedades se quede en 22.355 millones de euros, es decir, 3.400 millones de euros menos que el año pasado, con un descenso del 13,21%. Esta caída continúa la registrada en 2019, ejercicio en el que los ingresos de Sociedades se hundieron.

tracking