Diario de León

Hacienda sube los coeficientes para calcular la plusvalía hasta el 50%

El Gobierno recoge las nuevas referencias para el cálculo del impuesto en los Presupuestos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha aprovechado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para actualizar los coeficientes máximos que se utilizan para calcular el impuesto a la plusvalía municipal, un tributo que se paga por la revalorización de los terrenos en operaciones de compra, donanción o herencia de un inmueble.

En concreto, y según consta en el denominado ‘Libro Amarillo’ de las nuevas cuentas públicas, «se actualizan los importes de los coeficientes máximos previstos a aplicar al valor de los terrenos en función del periodo de generación del incremento de valor, para la determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana».

Los contribuyentes que se estén planteando alguna de estas opciones tendrán que tener muy en cuenta los nuevos baremos, pues la diferencia entre cerrar la operación este año o en 2023 es notable, llegando a suponer en algunos casos alzas de incluso el 50% en el coeficiente máximo aplicado. Por ejemplo, según las nuevas tablas establecidas en los Presupuestos, si el inmueble se compró hace más de 20 años, el coeficiente máximo permanece invariable en el 0,45. Pero si el periodo es de ocho años, el coeficiente es del 0,10 si la operación se cierra este año, frente al 0,15 al que subirá si se lleva a cabo en 2023. Lo mismo ocurre en las transmisiones que se produzcan tras siete años, en las que el baremo pasa del 0,12 al 0,18. El incremento es más moderado en los plazos de 11, 12, 13, 14 y 16 años. E incluso baja del 0,12 al 0,10 si el plazo entre compra y venta es de 15 años. También se rebaja para el periodo de 19 años (del 0,36 al 0,29), 18 años (del 0,26 al 0,23) y a 17 años, que pasa del 0,20 al 0,17. Las tablas evidencian que la tendencia general es al alza. No obstante, este incremento no supone una subida directa del impuesto en sí, pues la norma permite a los ayuntamientos corregir hasta un 15% a la baja los valores catastrales.

tracking