Diario de León

Hacienda subirá el IVA y el IRPF y deja fuera el impuesto a la banca

España reducirá la emisión de deuda pública en 15.000 millones de euros este año

Ana Botín, saluda ayer a su llegada a la Audiencia Nacional para testificar. JUAN CARLOS HIDALGO

Ana Botín, saluda ayer a su llegada a la Audiencia Nacional para testificar. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ultima el proyecto de Presupuestos que, según aseguró ayer la ministra de Hacienda, este mismo mes de octubre será presentado y en «las primeras semanas de entero» se debatirá en el Congreso. En este documento se decidirá qué impuestos subir para aumentar la recaudación y hacer frente a la emergencia social provocada por la pandemia.

La ministra María Jesús Montero dijo ayer en TVE que la presión fiscal en España es más baja que en Europa, por lo que reconoce subidas de impuestos pero se concretarán a finales de este mes. Aún así, aseguró que el momento económico «no permite que se pongan en marcha determinadas medidas». Y aunque no quiso concretar quiénes serán los afectados por la subida fiscal, todo hace esperar que sean las rentas altas, de entre 100.000 y 130.000 euros al años, ya que Montero reiteró que «no se van a subir impuestos a las clases medias ni trabajadoras» y esa es la propuesta acordada con Unidad Podemos en el pacto de Gobierno.

Algo diferente es el IVA, un impuesto indirecto cuya reformulación se está estudiando, más ahora que desde la Comisión Europea han avisado a España de que se hace un «uso abusivo» del IVA reducido, señaló Montero.

Eso sí, en cuanto a impuestos la banca puede respirar tranquila por ahora. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, confirmó en una entrevista en la Cadena Ser que la subida fiscal a las entidades bancarias «no es un tema que esté sobre la mesa» en este momento. Asimismo, anunció que, atendiendo a las necesidades efectivas, la emisión de deuda prevista se reducirá en 15.000 millones de euros de aquí a finales de año.

Durante la presentación del cuadro macroeconómico el pasado martes, adelantó que se estaba estudiando reducir la cifra de 100.000 millones de emisiones adicionales que se habían estimado inicialmente, pero sin especificar en qué cuantía se recortaría. Ahora se ha cifrado esta disminución sobre lo previsto en 15.000 millones.

Y sobre la previsión del Plan de Recuperación de crear 800.000 empleos en tres años, Calviño aseguró que es un cálculo «prudente» y que muy probablemente la realidad supere esta cifra. Y es que en esta previsión no se ha incluido el «posible impacto de los planes expansivos de otros países» que son socios comerciales de España, explicó.

Los nuevos empleos serán «de calidad», según la ministra, que resaltó que desde el momento más duro de la pandemia, se han creado 500.000 puestos de trabajo sin contar las miles de personas que han salido del erte en el que les incluyó su empresa con motivo del cierre total del país en marzo y abril. La vicepresidenta económica señaló que el control que se hará del uso de los fondos europeos para el Plan de Recuperación será «exhaustivo» y reiteró que el crecimiento del PIB para el tercer trimestre será «muy intenso», sobre el 13%.

tracking