Diario de León

Hacienda ve margen para rebajar impuestos a la factura de luz, que llega a 151 €

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plan de choque que el Gobierno prepara para amortiguar la subida de los precios de la luz incluirá previsiblemente medidas fiscales que aminoren el recibo eléctrico, más allá de las aprobadas hasta ahora. A la rebaja del IVA (del 21% al 10%), en vigor desde el pasado mes de junio, y la suspensión del tributo de generación (el que abonan las compañías energéticas), se puede unir un recorte sustancial del Impuesto especial Eléctrico, que pagan todos los consumidores en sus recibos, y que grava la factura en más de un 5% por cada recibo emitido.

Es una de las opciones con las que el Ministerio de Transición Ecológica trabaja estos días, antes de llevar al Consejo de Ministros del próximo martes el plan. Aunque para cualquier cambio fiscal necesita el aval de otro Ministerio, el de Hacienda. En el departamento dirigido por María Jesús Montero esperan que pueda haber margen para aplicar estas nuevas rebajas impositivas, a pesar del impacto que tendrán para los ingresos de las cuentas públicas, tal y como admiten a este diario.

En el caso de la del IVA, supone un detrimento de 650 millones de euros en este segundo semestre. Si finalmente el Impuesto de Electricidad quedara reducido a su mínima expresión (la Comisión Europea impide la supresión total por normativa comunitaria), el Estado dejaría de ingresar unos 350 millones.

tracking