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Hacienda vigila a youtubers e influencers

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Teletrabajo, criptomonedas, ‘youtubers’, comercio online... El Ministerio de Hacienda también pretende abordar fiscalmente la nueva economía digital, que, según cálculos de los expertos, supone ya un 8% sobre el total del país. El comité señala en este punto a figuras como los ‘youtubers’ o los ‘influencers’, llamando a redefinir los criterios que determinan que una persona es residente fiscal en España o fuera en términos de IRPF.

«La presencia temporal durante 183 días en territorio español es un criterio fáctico de muy difícil comprobación, en especial cuando no existen controles fronterizos», advierten en su Libro Blanco. El informe deja claro que las plataformas online permiten la obtención de rentas «desde muy distintos puntos de la geografía mundial», como ocurre con algunos creadores de contenido que apuestan por países como Andorra para reducir su carga fiscal. Así, el comité propone que se tengan en cuenta otros factores, como el uso de prestaciones y servicios públicos para determinar cuál es un país de residencia.

Por otro lado, se aboga por una regulación más flexible en el periodo del cálculo impositivo en momentos de cambio de residencia, con el objetivo de evitar conflictos de doble residencia y supuestos de doble imposición.

El texto también urge a aplicar cuanto antes una regulación más clara sobre los criptoactivos, recordando que los usuarios de criptomonedas han crecido desde los cinco millones en 2016 hasta más de 100 millones en 2020 y que, dentro de la UE «el importe de las plusvalías totales estimadas asciende a 12.700 millones de euros, incluidos 3.600 millones de plusvalías realizadas».

En el ranking por países, Alemania ocupa el primer puesto (500 millones de euros), seguida de Francia (480 millones de euros) y, en tercer lugar, España (380 millones de euros).

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