Diario de León

Hacienda vuelve a encender las alarmas con el déficit de la Seguridad Social

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda vuelve a encender las alarmas con el déficit de la Seguridad Social detallado en la presentación de la Ejecución Presupuestaria 2020. Un problema que el Estado arrastra desde hace años, con ingresos que ya no son suficientes para hacer frente a los gastos, y que la crisis del coronavirus ha agravado de forma notable.

Según los datos oficiales, el año pasado, el déficit de organismo encargado de pagar las pensiones se incrementó en 13.826 millones de euros hasta llevar el agujero de la Seguridad Social a los 29.685 millones de euros, un 2,65% del PIB. La cifra supone más que duplicar el déficit de 2019, que fue del 1,27% del PIB.

UNA GRAN INYECCIÓN DE DINERO

Lo abultado del dato llama la atención se produce en un año en el que el Estado inyectó 20.000 millones de euros adicionales a la Seguridad Social y 2.300 millones al SEPE para cubrir las prestaciones por la covid con cargo a estos organismos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció que, sin esas transferencias, el déficit habría superado el 4,5% del PIB el pasado año.

Durante su comparecencia ante los medios, Montero defendió la «red de seguridad» que el Gobierno ha proporcionado a trabajadores, familias y autónomos, entre los que destacó los 5.700 millones de euros que se han destinado a los autónomos, entre prestaciones y exoneraciones de cuotas que, tal y como explican desde el ministerio, se imputan como subvención, es decir, como gasto y no como un menor ingreso.

EL BALANCE

De la cifra total de déficit, 15.484 millones corresponden al sistema de la seguridad social, mientras que otros 14.342 millones son del Servicio Público de Empleo Estatal que contrasta con el superávit de 1.514 millones registrado el pasado año. El Fondo de Garantía Salarial aporta un dato positivo de 142 millones de euros. La ministra destacó como dato positivo el incremento de los ingresos por cotizaciones en un 0,9%. Los gastos se incrementaron en 37.197 millones, como consecuencia, sobre todo, de esas partidas derivadas a esas medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

tracking