Diario de León

Las hipotecas se disparan un 41% y recuperan los niveles prepandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los españoles dejaron atrás los miedos de la pandemia y en junio se lanzaron a pedir hipotecas para comprar una vivienda como no se veía desde antes de que estallara la crisis. Los datos publicados ayer por el INE indicaron que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 41,2% en junio respecto al mismo mes del año pasado, hasta sumar 37.961 préstamos, cifra récord desde enero de 2020.

Se encadenan así cuatro meses de ascensos. En marzo el repunte fue del 35%, pero en junio superó ese aumento en seis puntos. En el acumulado del primer semestre, el número de hipotecas inscritas suma un repunte del 11,2%, según el INE.

Además, el importe medio de estos préstamos aumentó un 5,5% en junio hasta los 140.456 euros, el mayor desde febrero del año pasado, justo antes de que estallara la crisis del coronavirus en España. El capital prestado creció un 49% hasta los 5.331 millones de euros. En tasa mensual (junio sobre mayo), el importe de las hipotecas aumentó un 7,8% y el capital prestado un 13,3%.

Las comunidades donde se firmaron más hipotecas en junio fueron Andalucía (7.853), Madrid (7.372) y Cataluña (5.889). En la Comunidad de Madrid fue donde se prestó más capital para constituirlas (1.520 millones de euros), seguida de Andalucía (983 millones) y Cataluña (968 millones).

La única comunidad donde se registraron menos hipotecas en este mes de junio en comparación con hace un año fue el País Vasco (-33%).

Se observó además un cambio en las preferencias de las hipotecas contratadas, desde las de tipo fijo que predominaron de enero a abril hasta las de tipo variable que fueron las más solicitadas en junio. En total, el 39% de las hipotecas del sexto mes del año fue a interés fijo.

tracking