Diario de León

Las horas extra no pagadas crecen un 14 % entre las mujeres asalariadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las horas extras no pagadas crecieron entre las mujeres un 14,3 % en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, con alzas significativas en sectores como la hostelería o el comercio en los que las horas extra semanales no remuneradas se duplicaron.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), las horas extra aumentaron de media un 5 % en el último trimestre del año, hasta un total de 6,5 millones de horas semanales, de las que 3,4 millones fueron pagadas (un 3,8 % más) y 2,8 millones no fueron retribuidas (un 6 % más).

No obstante, al entrar en detalle se observa que las no pagadas sólo se incrementaron entre las mujeres, mientras que las pagadas aumentaron para los hombres.

Los hombres declararon un total 3,5 millones de horas extras semanales, un 3,4 % más que al cierre de 2020, y las mujeres 2,7 millones, un 6,8 % más.

Las pagadas subieron para los hombres un 6,5 %, mientras que se mantuvieron para ellas, en tanto que las no pagadas cayeron un 0,6 % en el caso de los hombres y subieron el mencionado 14,3 % entre las mujeres.

Si se compara con el mismo periodo de 2019, antes del estallido de la pandemia de la covid, las horas extras realizadas por hombres disminuyeron un 10 %, mientras que las hechas por mujeres subieron un 32 %.

La comparativa es más llamativa en el caso de las no pagadas realizadas por mujeres, que supusieron un 52 % más frente al cierre de 2019.

UNA CARGA PARA LAS MUJERES

«Las mujeres están cada vez más sobrecargadas de trabajo», dice la adjunta a la secretaría de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Begoña Marugán, que pone también el acento en el desigual reparto de las tareas de cuidados, que ya suponen una mayor carga de trabajo para ellas y que también se han visto incrementadas desde la pandemia.

tracking