Diario de León

Iberdrola culmina el 50% de un parque eólico marino que promueve en Reino Unido

Ignacio Galán y trabajadores de East Anglia One en el puerto de Lowestoft. DL

Ignacio Galán y trabajadores de East Anglia One en el puerto de Lowestoft. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iberdrola ha culminado ya el 50% del parque eólico marino East Anglia One, que construye en aguas del Mar del Norte, a unos 50 kilómetros de la costa del condado inglés de Suffolk, y que será uno de los más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento, en el primer semestre de 2020.  

En concreto, y a través de su filial ScottishPower Renewables, el grupo presidido por Ignacio Galán ya ha instalado 51 de los 102 aerogeneradores que equiparán esta pionera instalación de energías renovables, cuyos 714 megavatios (MW) de capacidad serán capaces de abastecer electricidad limpia a alrededor de 630.000 hogares británicos.  

Con una inversión aproximada de 2.500 millones de libras y cubriendo un área de unos 300 km2 -lo que equivale a 40.000 campos de fútbol-, el parque eólico marino East Anglia One es uno de los proyectos energéticos en desarrollo más relevantes del Grupo Iberdrola y la mayor iniciativa renovable promovida hasta la fecha por una empresa española.  

El hito previo logrado por esta instalación fue la conexión a la red eléctrica nacional británica del primero de sus 102 aerogeneradores, denominado WTG E19, que desde mediados del pasado mes de septiembre está suministrando energía renovable a la subestación terrestre ubicada en la localidad de Burstall.  

La construcción de East Anglia One está sirviendo para impulsar la incipiente industria eólica marina en Europa, dando ocupación a más de 1.300 personas en varios países -entre ellos España, Reino Unido, Países Bajos o Emiratos Árabes Unidos- y siendo clave para varios sectores industriales, incluido el naval.  

El proyecto de Iberdrola ha tenido un relevante efecto tractor en España, ya que el grupo ha contado con la participación de empresas locales como Navantia, Windar o Siemens-Gamesa para el desarrollo de buena parte de los componentes claves del parque, como las jackets, los pilotes, la subestación o las turbinas.  

Hace ya cerca de 20 años Iberdrola fue pionera en la apuesta por la generación eólica terrestre y, del mismo modo, la compañía ha decidido liderar el desarrollo de la fuente de energía renovable más prometedora en la actualidad: la eólica marina. Y lo va a hacer en torno a tres ejes: el Mar del Norte, el Mar Báltico y Estados Unidos.  

Pero la apuesta pionera y decidida de Iberdrola por la generación eólica marina se consolidará en los próximos años, gracias a una cartera de proyectos mediante esta tecnología de 12,4 GW.

tracking