Diario de León

Iberdrola empieza a compensar a sus clientes con excedentes de autoconsumo solar

Placa solar de Iberdrola.

Placa solar de Iberdrola.

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Iberdrola se ha adelantado a la normativa y ha comenzado a compensar los excedentes de energía a sus clientes de autoconsumo, a partir de lecturas reales de energía. De hecho, los 200 primeros clientes que ya han completado el proceso de registro de sus instalaciones fotovoltaicas, con las que se puede alcanzar hasta un ahorro del 70 por ciento de la factura anual, disfrutarán de una rebaja en la factura de la luz en el mes de diciembre, correspondiente a la electricidad generada por sus instalaciones solares que no han consumido y han vertido a la red de distribución.

Conseguir las compensaciones en la factura, según se explicó desde la compañía energética, requiere completar un proceso que se inicia acudiendo a a la Consejería de Industria la solicitud de alta de autoconsumo con compensación. Tras ser aprobada, la administración regional comunica a la compañía distribuidora los datos del cliente y la instalación para la gestión del alta. A continuación, la distribuidora lo notifica a la comercializadora, que establece en un contrato con el usuario la compensación en la factura mensual de la luz por los excedentes vertidos a la red que no ha consumido.

Para facilitar este proceso, y hasta completar los trámites para conseguir la compensación en la factura, Iberdrola ha lanzado el Plan Solar, con el que cliente de una instalación fotovoltaica puede disfrutar de un precio más económico en las horas en las que no hay sol y compensar sus excedentes desde el momento de su contratación, que la compañía ha establecido en diez euros al mes.

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