Diario de León

Iberdrola gana 2.517 millones, un 20% más tras un récord de inversiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. M. CAMARERO | madrid

Iberdrola ha cerrado el tercer trimestre de 2019 con un beneficio de 2.517 millones de euros lo que representa un incremento del 20,4% con respecto a los nueve primeros meses del año pasado gracias al impulso que ha dado la compañía a su plan de inversiones, del que ha materializado 4.727 millones desde enero a septiembre. Esta cuantía supone un récord de la compañía para nueve meses, al elevar las inversiones un 30%. Así lo indicaba ayer el presidente de la firma, Ignacio Galán, al destacar esa «aceleración y el cumplimiento ya alcanzado de los objetivos de eficiencia y rotación de activos para 2022».

De todas esas inversiones, casi el 90% se han destinado a los negocios de Redes y Renovables. De hecho, casi la mitad han ido destinadas al desarrollo de los nuevos proyectos en renovables, casi el doble que en el año anterior. Con estos registros, la compañía prevé cumplir antes de lo previsto su intención de instalar 13.000 nuevos megavatios entre 2018 y 2022. En solo dos años ha puesto en marcha más de la mitad de esta capacidad y a lo largo de este año habrá instalado 5.218 Mw, lo que supone incrementar su capacidad un 11% en un solo año.

Desde el punto de vista financiero, hasta el tercer trimestre de este año, el resultado de explotación (Ebitda) de la energética se ha aproximado a los 7.500 millones, un 11,6% superior al del ejercicio anterior, gracias al «buen comportamiento» del negocio de redes, el de generación y el de clientes, que compensan el impacto derivado de la menor producción hidroeléctrica en España por falta de lluvias. Ante este contexto, la compañía ha anunciado una nueva edición de su programa de retribución flexible, que contempla un incremento de la remuneración a cuenta de 2019 del 10,6% hasta los 0,167 euros brutos por acción, que se abonarán el próximo 5 de febrero de 2020. A esa cuantía hay que añadir el dividendo complementario previsto para su pago en julio del próximo año.

En la comparecencia ante los analistas, Ignacio Galán indicó que todas las informaciones que están recibiendo acerca de la futura retribución a las redes eléctricas en España «van en la buena dirección».

tracking