Diario de León

Iberdrola gana 2.681 millones y fortalece su presencia en EE UU

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en un acto público. KIKO DELGADO

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en un acto público. KIKO DELGADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 2.681 millones de euros entre los meses de enero y septiembre, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto a los resultados relativos al mismo periodo de 2019. Ante el complejo entorno, por la crisis del coronavirus, la corporación ha asumido un impacto de 203 millones de euros en su beneficio para amortiguar los efectos sobre la demanda y las provisiones ante insolvencias derivadas de la actual situación. Este resultado recoge también las plusvalías de 485 millones por la venta de su 8% en Siemens Gamesa por 1.099 millones a principios de año.

Sin tener en cuenta la crisis sanitaria o esta operación, el beneficio neto ajustado se situaría en 2.553 millones de euros, un 8,8% más. Las acciones de Iberdrola cayeron este miércoles un 1,7%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se elevó un 3,2%, hasta los 7.561 millones al cerrar septiembre. El grupo ha logrado aumentar este ratio gracias al incremento de capacidad instalada renovable y la evolución operativa del negocio renovable y de generación y clientes.

El grupo presidido por Ignacio Galán ha señalado que el aumento de las inversiones, la evolución operativa de los negocios y la diversificación del modelo le permiten mantener su previsión de beneficio neto para el cierre de 2020, con un crecimiento estimado de un ‘dígito medio/alto’.

Iberdrola también ha confirmado su política de retribución al accionista, con la puesta en marcha del programa ‘Iberdrola Retribución Flexible’, con el que distribuirá un dividendo a cuenta de 2020 de al menos 0,168 euros brutos por acción. El importe final será abonado en febrero del próximo año.

El grupo ha anunciado un acuerdo para la adquisición de la energética estadounidense PNM Resources por 3.663 millones de euros. Esta operación, materializada a través de su filial Avangrid en EE UU, le permitirá acelerar su crecimiento en ese país, uno de sus mercados estratégicos. PNM desarrolla negocios regulados principalmente de transporte, distribución y generación eléctrica en los Estados de Nuevo México y Texas.

ACEBES VUELVE AL CONSEJO

En el plano corporativo, el que fuera exministro del PP, Angel Acebes, ha regresado al consejo de administración de Iberdrola. Lo hace después de abandonar ese puesto en 2019 por su imputación en el ‘caso Bankia’, que juzgaba la salida a Bolsa de la entidad financiera en 2011. Tras la absolución decretada por la Audiencia Nacional a principios de mes sobre Acebes, volverá al consejo de la energética en sustitución de Georgina Yamilet Kessel.

tracking