Diario de León

Iberdrola irá al banquillo acusada de manipular el precio de la luz en 2013

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó ayer abrir juicio oral contra Iberdrola Generación España (la filial del grupo dedicada a la producción eléctrica) y cuatro de sus directivos. Lo ha hecho por «provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores» a través de sus centrales hidráulicas que tiene en los ríos Duero, Sil y Tajo a finales de 2013. Les acusa en el auto, que está fechado el lunes, por un «un delito relativo al mercado y a los consumidores».

A finales de mayo, el magistrado ya puso fin a cinco años de investigación y propuso a la Sala de lo Penal juzgar a los acusados por delitos contra el mercado y los consumidores. La presunta operativa delictiva generó a la compañía unos beneficios de 21,5 millones de euros y un perjuicio a los consumidores de unos 100 millones por la subida del precio de la luz. Casi un mes después, la Fiscalía Anticorrupción pedía enviar a juicio a Iberdrola Generación al sostener que incurrieron en un delito relativo al mercado, por lo que pide una «pena de dos años de prisión» para cada directivo y una multa de 84,9 millones para la filial de la eléctrica. También solicitaba que los acusados indemnicen a comercializadoras y consumidores afectados con hasta 107 millones.

LA COMPAÑÍA LO NIEGA TODO

La mayor empresa del Ibex 35 por capitalización bursátil —que ya asumió una multa de la CNMC de 25 millones por infracción muy grave— recortó a finales de 2013 la producción de las centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo para elevar el precio de la electricidad. Se trata de unos hechos que recogió Anticorrupción en su denuncia, en la que apuntó que «con la finalidad de lucrarse ilícitamente» Iberdrola ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía y sin causa legítima que lo justificara.

Fuentes de la compañía aclararon ayer que es un caso «sin ninguna relevancia penal». Desde la eléctrica insistieron en que «en los reiterados informes independientes» expuestos durante la instrucción se indica que «no solo no nos vimos beneficiados» en aquel momento, «sino perjudicados por los factores externos». Se refiere sí Iberdrola a la sequía que sufrió España y a la restricción impuesta al uso de agua como fuente de generación de electricidad.

tracking