Diario de León

Iberdrola mejora su resultado con récord de inversiones y Gamesa

Cierra el primer trimestre del año con un beneficio ordinario de 968 millones, un 5% más

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, posa ayer para una foto. IBERDROLA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, posa ayer para una foto. IBERDROLA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iberdrola ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio ordinario de 968 millones de euros, lo que supone un 5,3% más que el registrado en el mismo periodo de 2019. El inicio de 2020 ha estado marcado por la venta de su participación del 8% de Gamesa a Siemens por 1.099 millones, lo que le ha aportado unas plusvalías de 484 millones. Si se incluye esta partida extraordinaria a la cuenta de resultados, el beneficio neto de la firma repunta un 30% interanual, hasta los 1.257 millones.

La operación de Gamesa ha coincidido en el mismo periodo contable con el inicio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus y la paralización de buena parte de las economías donde Iberdrola opera, como España o Reino Unido. Sin embargo, el resultado trimestral revela cómo la energética ha conseguido esquivar esta contingencias gracias a la fuerte presencia del negocio regulado así como al impulso a las renovables que sigue construyendo y que tiene en proyecto. Las acciones de la corporación reaccionaron este miércoles en Bolsa con una subida del 3%, hasta los 9,34 euros por título.

Iberdrola lleva realizando todo un abanico de inversiones récord desde el inicio de 2019: hasta el cierre del primer trimestre, esas operaciones han ascendido hasta los 9.887 millones. De este importe, 1.728 millones corresponden a los tres primeros meses de este año, lo que supone un incremento cercano al 25%. El 91% se destinó a Renovables (810 millones) y Redes (765 millones).

El grupo ha continuado avanzando por tanto en sus proyectos en todo el mundo, que suman más de 8.500 megavatios (Mw) de capacidad. Entre enero y marzo, ha instalado 1.200 nuevos Mw y, durante los últimos 12 meses, ha añadido 5.500 Mw de potencia hasta alcanzar un total de 53.270 Mw. Todo ello, aumentando el flujo de caja un 3,7% hasta los 2.111,9 millones de euros.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que «existe consenso total en que el camino de la recuperación económica debe ser necesariamente verde, con la lucha contra el cambio climático como elemento central».

La compañía considera que el impacto de la pandemia será amortiguado mayoritariamente por factores como la fortaleza del modelo de negocio basado en las redes y las renovables, la continuidad de la actividad gracias a las medidas puestas en marcha, los 8.500 nuevos MW en construcción y otras iniciativas de mitigación. En cualquier caso, el grupo ha elevado un 37,6% sus provisiones, impactada, principalmente, por el aumento de la deuda de clientes, que ha ascendido a 16,7 millones.

tracking