Diario de León

Iberdrola y Norges Bank se unen para invertir en nuevas renovables en España

Ignacio Galán y Nicolai Tangen ayer, en Davos. IBERDROLA

Ignacio Galán y Nicolai Tangen ayer, en Davos. IBERDROLA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ausentó ayer de la cita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo con pesos pesados del Ibex 35 y otras empresas estratégicas en el marco del Foro Mundial de Davos, que se celebra esta semana en la localidad suiza del mismo nombre. Lo ha hecho para dar prioridad al acuerdo suscrito con el fondo soberano noruego Norges Bank. Su máximo ejecutivo, Nicolai Tangen, presente también en Davos, suscribió lo que Iberdrola califica como «una alianza estratégica».

En el marco de este acuerdo, ambas compañías invertirán juntas en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España (20% eólicos y 80% fotovoltaicos). Previamente, el fondo soberano de Noruega desembolsará unos 600 millones de euros por su participación del 49% en una cartera de activos renovables en España para los que Iberdrola buscaba socio, lo que valora el 100% de dicho portfolio en unos 1.225 millones de euros.

Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, que además controlará y gestionará, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

Ambas empresas se unen para acelerar la descarbonización en España, un acuerdo que podría extenderse en un futuro en otros países, según ha informado el grupo energético.

tracking