Diario de León

Iberdrola plantea revisar los precios de la tarifa regulada de la electricidad

En esa parte de la factura se transmite directamente al consumidor las subidas y bajadas

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, ayer en Santander. PEDRO PUENTE HOYOS

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, ayer en Santander. PEDRO PUENTE HOYOS

León

Creado:

Actualizado:

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, planteó ayer en Santander «revisar» la fijación de precios de la tarifa regulada PVPC con el fin de suavizar sus subidas y bajadas, en línea con las de otros países.

En su intervención en las jornadas organizadas por la Apie en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Santamaría apostó por mirar a otros países que fijan las tarifas de forma trimestral y que así «las subidas y bajadas son mucho más suaves y la gente tiene mucha más previsibilidad sobre su factura».

Es en la tarifa regulada donde «se transmite directamente al consumidor» las oscilaciones del mercado mayorista de electricidad. En todo caso, Santamaría señaló que los consumos a través de PVPC «es una pequeñísima parte» de la energía consumida en España.

Santamaría replicó la posibilidad de que las empresas eléctricas puedan contar con ‘beneficios caídos del cielo’ en sus centrales hidroeléctricas y nucleares, centrales que, al estar amortizadas, cuentan con un precio de generación menor y, al fijarse el precio de la electricidad con el coste de la tecnología más cara, obtienen por lo general sobrerretribuciones.

«No hay tales beneficios», aseguró, aludiendo que, al realizar estas afirmaciones «no se contempla todo el entorno económico de esas centrales».

La consejera delegada de Iberdrola declinó valorar el anteproyecto de ley dirigido a compensar estos ‘beneficios caídos del cielo’ para hacer pagar a estas centrales por derechos de emisión. «Habrá que evaluarlo cuando toque», dijo.

En cuanto a propuestas concretas para esta reforma de la fiscalidad, Santamaría abogó por una combinación de medidas y no ha querido profundizar en la propuesta de bajar el IVA de la luz al 10%, puesto que «para la recaudación del Estado es importante», aunque sí ha valorado positivamente soluciones que ha implantado Portugal, como un IVA del 13% para los consumos de hasta 100 kilovatios hora (kWh) al mes y del 23% para consumos superiores. «Parece una solución razonable», apuntó.

«Para hacer la electricidad más atractiva para el consumidor y para que el sistema eléctrico sea sostenible, como lo ha venido siendo en los últimos años, habrá que tocar diferentes hilos para ajustar todo. Pero lo que creo es que no se puede incentivar la electricidad si no lo ponemos en igualdad con el resto de sectores de la energía», dijo Santamaría, para quien también es importante proteger al resto de la industria.

Otros retos a los que se refirió la consejera delegada de Iberdrola España fueron la aceleración de la apuesta por las energías renovables, equilibrar el sistema eléctrico, invertir en redes y digitalización, incentivar la inversión en I+D y descarbonizar el transporte.

tracking