Diario de León

Iberdrola, Volkswagen y Seat se alían para impulsar el coche eléctrico

Energía renovable a las fábricas de automóviles y se creará una amplia red nacional de recarga pública

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras el desplome del sector del automóvil durante 2020 a consecuencia de la pandemia, ahora las compañías se esfuerzan por conseguir recuperar su liderazgo. Y la electrificación es una de las claves de cara al futuro. Por ello, Iberdrola, el grupo Volkswagen y Seat han reforzado su colaboración con la firma de una alianza estratégica para darle un nuevo impulso en España con un doble objetivo. Por un lado, suministrar energía renovable en la cadena de valor del vehículo eléctrico y, por otro, desarrollar una red de infraestructura de recarga pública.

Así, las tres compañías hicieron público este lunes en el marco del ‘Power Day’ del consorcio alemán este acuerdo con el que se comprometen a «ampliar su apuesta por la movilidad eléctrica» en varias vertientes. En primer lugar, este plan contempla el suministro de energía renovable a las instalaciones del grupo Volkswagen en la Península Ibérica, para avanzar en el objetivo de ser neutral en carbono en 2050.

Otro de los ámbitos del pacto será el desarrollo de la infraestructura de recarga. Los tres socios estiman que, teniendo en cuenta la evolución prevista del parque de vehículos eléctricos en España, se necesitaría el despliegue de alrededor de 350.000 puntos para 2030, con lo que cubrir las principales rutas españolas con puntos de carga.

«El acuerdo muestra el potencial de la unión de líderes de la industria para acelerar la descarbonización de la economía, así como en la recuperación económica creando millones de puestos de trabajo sostenibles en toda Europa», aseguró el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que indicó que esta alianza es un «paso de gigante» hacia ese camino.

Por su parte, el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, señaló que este acuerdo «sienta las bases» para el futuro de la movilidad eléctrica y es un «paso definitivo» a la electrificación de la Península. En la misma línea, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, afirmó que es un momento «histórico» que da la oportunidad de sentar las bases para el futuro industrial del país.

tracking