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Iberia se hará con el 20% de Air Europa en seis meses tras el visto bueno de Sepi

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Iberia ya está más cerca de adquirir Air Europa, su objetivo estratégico a medio plazo. La Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ha dado ya el visto bueno al crédito de 100 millones de euros que concedió IAG a Globalia, propietaria de Air Europa, por lo que este primer paso para conseguir el 20% de las acciones de la aerolínea ya está en marcha, pudiendo materializarse «en aproximadamente seis meses», según confirmó este jueves el presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, durante la presentación en Washington de su plan de transformación. «El objetivo final es adquirir el 100% de la compañía», aseguró Sánchez-Prieto, que calculó que esto se podrá alcanzar en un plazo aproximado de 18 meses. Esta operación que se anunció en noviembre de 2019 por 1.000 millones de euros, ha sufrido varios vaivenes por los graves efectos de la pandemia en ambas aerolíneas. La Sepi está presente en el consejo de Air Europa tras haberle concedido dos préstamos por 475 millones de euros, unidos a los créditos de la banca de 140 millones y avalados por el ICO en su plan estatal de rescate de compañías estratégicas.

Y ahora que el sector turístico se recupera de la crisis, Iberia ha decidido lanzar una fuerte ofensiva en Estados Unidos para recuperar la rentabilidad y sanear unas cuentas resentidas por las restricciones a los movimientos entre países, que les obligó a endeudarse «para cubrir pérdidas», señaló Sánchez-Prieto. Aunque la aerolínea no hace pública la deuda total a la que se enfrenta, el presidente detalló que la parte más importante es el crédito solicitado al ICO que supera los 800 millones de euros, 1.100 millones si se suma la parte de Vueling, cuyos compromisos están fijados en 2025 y 2026.

Una recuperación de la demanda para este verano que hará subir los precios de los billetes, «atendiendo a la ley de la oferta y la demanda, que funciona como un reloj» en las fluctuaciones de precios, aseguró el presidente de la aerolínea.

A lo que se une la elevada inflación y subida del coste del petróleo. «Tratamos de ofrecer precios muy competitivos porque el sector lo es, si no das precios ajustados no vendes», reconoció Sánchez Prieto, que aseguró que las subidas de precios no serán muy importantes en Iberia debido a que la compañía tiene provisiones de fuel para este año y el que viene del 78% y 25%, respectivamente.

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