Diario de León

Iberia paga 1.000 M€ por Air Europa para ser líder en las rutas a América

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lucía palacios | madrid

IAG da un paso más en su objetivo de ganar la batalla aérea por el Atlántico. El grupo propietario de British Airways e Iberia ha llegado a un acuerdo con Globalia para comprar Air Europa por 1.000 millones de euros y afianzarse como uno de los gigantes mundiales de la aviación, según anunció aye la compañía en un comunicado. El grupo adquirirá la totalidad de las acciones de la empresa fundada por Juan José Hidalgo y espera cerrar la transacción en el segundo semestre de 2020, una vez haya obtenido las autorizaciones reglamentarias, tal y como informó a la CNMV. IAG financiará la compra --que abonará en efectivo- con deuda externa y conservará la marca Air Europa, que pasará a integrarse en Iberia bajo la dirección de Luis Gallego, pero se mantendrá como centro de ingresos autónomo.

La operación cuenta con el respaldo de los inversores, a la vista de que las acciones de IAG llegaron a subir un 2%, hasta máximos en ocho meses, aunque finalmente cerraron con un alza del 1,1%. No en vano, tras la compra, el grupo Iberia (integrado por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) desbancará a Ryanair y se convertirá en la principal aerolínea española por número de pasajeros al sumar casi 54,5 millones de viajeros frente a los 46,7 millones de la compañía irlandesa, según datos de Aena.

IAG -que además de Iberia e Iberia Express cuenta con la española Vueling, así como con British Airways, la irlandesa Aer Lingus y la compañía de bajo coste Level- pretende convertir Madrid Barajas en un centro aéreo capaz de competir de igual a igual con los cuatro grandes aeropuertos de Europa: Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Amsterdam y Fráncfort. Además, le permitirá aumentar considerablemente las conexiones con América Latina y el Caribe al sumar 24 rutas transatlánticas, con el objetivo de alcanzar el liderazgo del Atlántico Sur; de hecho, si finalmente se aprueba la compra, la cuota de pasajeros en las rutas a Latinoamérica se incrementará del 19% actual al 26%, con lo que dejará ya muy atrás a Air France-KLM, que tiene un 19%. Pero esta operación aportará también, según el holding, importantes beneficios a los clientes, al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones al abrirse nuevas rutas con precios incluso más asequibles y con mejores servicios, así como más oportunidades para ganar puntos para sus programas de viajeros frecuentes.

«IAG tiene un sólido balance en términos de adquisiciones de éxito, la más reciente la de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa se inscribe en la estrategia del grupo», indicó su director general, Willie Wash, que incidió en que se trata de «un buen acuerdo», que incrementará un 10% los ingresos por tráfico, y «una gran noticia para España». En esta línea, Luis Gallego, presidente de Iberia, recalcó que se trata de una operación de «gran importancia estratégica para el hub de Madrid, que durante los últimos años se había quedado por detrás de otros hubs europeos». A su juicio, una vez finalice la adquisición, Madrid tendrá «una mejor posición» en las rutas desde Europa a América Latina y podría convertirse también «en una puerta de enlace entre Asia y América Latina».

tracking