Diario de León

El Ibex-35 fracasa en su enésimo asalto a los 9.000 puntos enteros

La incertidumbre regulatoria pesa sobre el sector de la energía y el selectivo cae un 0,26%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay forma. Los 9.000 puntos se han convertido en una barrera tremendamente complicada de superar para el Ibex-35. A pesar de que el selectivo ha marcado ayer su máximo intradía en 9.010, el giro al rojo a media sesión ha puesto fin al enésimo asalto a esos niveles, con una caída del 0,26% al cierre que deja su gráfica en 8.948 puntos.

El tono del mercado de estos días es, sin duda, mucho mejor que el de la semana pasada. Sin embargo, los inversores permanecen a la espera de nuevas referencias para tomar posiciones.

Ayer, las energéticas han tenido un papel protagonista para el cierre negativo de la Bolsa española, en medio de la incertidumbre regulatoria que en los últimos tiempos vive el sector. Unidas Podemos lanzó una propuesta para imponer límites al precio de la nuclear como fórmula para aligerar la factura de los consumidores.

En este entorno, Endesa ha liderado las caídas del sector con pérdidas del 2%, mientras que REE, Enagas e Iberdrola se han dejado en torno a un 1%.

Unas caídas que, junto a las de entidades financieras como BBVA (-1,5%), han dejado en nada las subidas que sí han registrado los valores turísticos. En concreto, de más del 4,2% para Meliá y de cerca del 2% para IAG. Estos valores se han visto claramente beneficiados por la decisión del regulador estadounidense (FDA) de aprobar de forma definitiva la vacuna de Pfizer-Biontech.

En el apartado empresarial, protagonismo absoluto para Banco Santander, que ha acordado la compra del 20% que no controlaba en Santander Consumer Estados Unidos por 2.480 millones de dólares. La entidad, cuyo objetivo con la operación es hacerse con el 100% de la compañía, ha ofrecido 21 dólares por acción para conseguirlo, un 5% más que su oferta de julio.

Los títulos del banco, en línea con el resto del sector, se dejan al cierre 0,24%, aunque se salvan de perder los 3 euros por acción.

tracking