Diario de León

El Ibex fracasa en su asalto a los 8.300 puntos en las últimas jornadas del año

Los inversores encaran con prudencia la última semana con nuevos valores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Bolsas europeas encaran con prudencia la última semana del año, más corta de lo habitual tras el cierre por festivo del lunes y con el parqué londinense también cerrado este martes, lo que puede reducir el volumen de negociación. El Ibex-35 despidió plano la sesión fracasando en su asalto a los 8.300 puntos, en una sesión marcada por la escasez de referencias macroeconómicas de relevancia. Con el indicador en 8.270 puntos, Repsol lideró las subidas, con un avance del 1,55%, seguido por Acerinox (+0,84%), Santander (+0,72%), Inditex (+0,68%) y Meliá (+0,60%). Por el lado contrario, las mayores caídas fueron para Grifols (-2,34%), Red Eléctrica (-1,14%), Enagás (-1,13%), Amadeus (-0,95%), Solaria (-0,84%), Acciona Energía (-0,77%) y Bankinter (-0,70%).

Otro de los grandes protagonistas de la jornada es Unicaja Banco, que sustituye a Siemens Gamesa Renewable Energy en el Ibex 35 tras conocerse el resultado de la oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) formulada por Siemens Energy sobre SGRE. La entidad será el sexto banco del selectivo, junto a Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter.

Aumento de tipos

Sus títulos cedieron un 0,10% al cierre pese a haber sido uno de los valores más alcistas a lo largo de la sesión. Con las dudas en torno a los bancos centrales ya finiquitadas tras las últimas reuniones de los organismos monetarios, los inversores intentarán apoyarse ahora en el proceso de apertura de movilidad y actividad social de China para impulsar las compras en el parqué. No obstante, los expertos advierten que habrá que vigilar muy de cerca si, al mismo tiempo, las autoridades del país son capaces de mantener bajo control el número de infecciones por coronavirus. «Consideramos que esta semana será de transición, con un volumen muy bajo de actividad influido por los días festivos en algunas de las principales bolsas europeas, y por las vacaciones de muchos inversores que, creemos, ya han decidido dar por terminado el ejercicio tras interiorizar el mensaje señalado con anterioridad de los bancos centrales», indican desde Link Securities. Consideran que, pese a ello, aún puede haber cierto maquillaje de las carteras con el objetivo de reposicionar las mismas de cara al año que viene. «El hecho de que haya menor volumen de actividad creemos que podría aumentar la volatilidad de las sesiones, algo que también es propio de la época navideña en la que nos encontramos», indican.

tracking