Diario de León

El IEE aboga por ampliar los incentivos fiscales a los planes de pensiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) aboga por ampliar los incentivos fiscales existentes a los planes de pensiones privados, porque considera que el fomento de este tipo de ahorro a largo plazo contribuye a incrementar la inversión, la productividad y el nivel de vida de las sociedades.

En un informe publicado este miércoles, la entidad reclama mantener la reducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las aportaciones a planes de pensiones de hasta 8.000 euros anuales, y pide elevar significativamente el límite de las aportaciones realizadas a favor de los cónyuges sin rentas, que ahora está en 2.000 euros anuales.

También reclama que el rendimiento financiero derivado de la gestión del plan tribute en la base del ahorro, con un tipo máximo del 23%, y no en la base general de la renta, con un tipo máximo del 45%. Asimismo, plantea que las aportaciones a los planes de empleo (los promovidos por la empresas para sus trabajadores) se excluyan del cómputo de las bases de cotización a la Seguridad Social y sean deducibles en el impuesto de sociedades. En opinión del IEE, los planes de pensiones individuales y los planes de empleo son complementarios, por lo que considera que se deberían simultanear los incentivos a ambos instrumentos.

Según el informe, en aquellos países con sistemas privados de pensiones por valor superior al 100% del producto interior bruto (PIB), como Holanda, Suiza o el Reino Unido, los fondos de pensiones canalizan el ahorro privado y constituyen el principal proveedor de capital a la industria, a la vez que constituyen la parte fundamental de la tasa de sustitución del sistema.

En España, el importe en planes de pensiones privados no llega al 10% del PIB.

tracking