Diario de León

Iglesias avanza un borrador con más carga a rentas altas y bajar Sociedades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha augurado este martes que habrá «muy pronto» un borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y también «medidas de justicia social» como algunas orientadas a articular mayor carga fiscal a las rentas altas. Ha avanzado que las negociaciones entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Alvarez, han logrado «avances muy interesantes» y «pronto va a haber buenas noticias». Iglesias ha vuelto a asegurar que las nuevas cuentas públicas incluirán «medidas de justicia social» como algunas orientadas a articular mayor carga fiscal a las rentas altas.

El acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos en diciembre contemplaba un incremento al 1% del tipo del Impuestos de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros, así como el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en Sociedades para las grandes empresas y del 18% para la banca y las petroleras.

Para las rentas altas proyectaba una subida de 2 puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para las de más de 300.000 euros, si bien estos posibles cambios están siendo debatidos, por lo que podrían sufrir modificaciones o incluso su postergación.

Además del alza en Patrimonio, Sociedades e IRPF, el acuerdo programático recogía medidas como un gravamen del 5% de los dividendos a empresas y la creación de las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’. Otro de los puntos que están debatiendo PSOE y Unidas Podemos para su posible inclusión en los Presupuestos es la bajada del Impuesto de Sociedades a las pequeñas y medianas empresas.

La medida, que se recogía ya también en el fallido proyecto presupuestario de 2019 y figuraba igualmente en el acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos de diciembre, fijaba que las compañías con una facturación inferior a un millón de euros pasasen a tributar de un tipo de gravamen del 25% al 23%. Además, se estarían estudiando también posibles medidas para el colectivo de autónomos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplazó este sábado la reforma fiscal integral prevista al considerar que «no es el momento» de implementarla. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó el pasado martes que el proyecto de PGE incluirá «ajustes» en algunas figuras fiscales.

tracking