Diario de León

El impacto de la inflación golpea la confianza de los inversores

Pese a la mejora, el índice es negativo desde marzo coincidiendo con la guerra de Ucrania

Una mujer busca un producto en un lineal de frío de un supermercado. MIGUEL GUTIÉRREZ

Una mujer busca un producto en un lineal de frío de un supermercado. MIGUEL GUTIÉRREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Crisis energética, encarecimiento de productos básicos en la cesta de la compra y vacaciones cada vez más caras. La subida de precios acentuada desde el estallido de la guerra en Ucrania —que en España ha derivado en una inflación desbocada al 10,8% en julio— también empieza a hacer mella en la confianza que tienen los inversores en la recuperación de la zona euro.

Así lo refleja el índice Sentix publicado este lunes por la firma alemana que, pese registrar una mínima mejora a -25,2 puntos en agosto frente a los -26,4 del mes anterior, ha resultado peor que los -24,7 previstos por el consenso y acumula ya seis meses seguidos en terreno negativo. Justo desde marzo, coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania.

Se trata de su peor racha desde 2020, cuando en pleno estallido de la pandemia el indicador acumuló diez meses consecutivos en negativo (de marzo a diciembre). Y esto supone un problema, pues el índice mide el sentimiento de analistas financieros e inversores institucionales (aseguradoras o grandes fondos, entre otros) sobre la actividad económica en la región. Es decir, mide la percepción y, por tanto, las decisiones de inversión, que tomarán las manos fuertes que mueven el dinero de las Bolsas, la renta fija y otros mercados financieros.

Los expertos de Sentix, que realizan la encuesta entre más de 3.100 inversores de 20 países diferentes, reconocen la mejora del indicador en agosto. Pero advierten de que la misma «no implica una evaluación nueva sobre la situación». Es más, consideran que la posibilidad de una «previsible recesión» se mantiene sobre la mesa de los consultados.

El indicador está compuesto por dos subíndices: el de la situación actual, que sigue en negativo en -16,3 puntos, y el de las expectativas a seis meses, en -33,8 puntos, cerca de los niveles de julio que fueron los más bajos desde diciembre de 2008. «Ambos indicadores siguen pintando un sombrío panorama de la situación económica en la zona euro», alertan los expertos de la firma. «No es ninguna sorpresa. La debil confianza del consumidor, el frente de la inflación y el de los precios de la energía no están proporcionando impulsos positivos duraderos», insisten.

El informe refleja cómo la evolución del consumo también se ha situado entre las grandes preocupaciones de los inversores, junto a la propia inflación y al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales.

Aseguran que los consumidores «son cada vez más conscientes de la carga financiera que suponen los altos precios de la energía». Y aluden no solo a las familias, sino también a las empresas que, al final, acabarán trasladando ese incremento de costes a sus productos.

En este mismo sentido se manifiesta el Banco Central Europeo en su ultimo boletín económico, en el que advierte que casi un 80% de las empresas de la región prevé subir precios en los próximos meses. En el caso de España, un 20% prevé un «alza relevante» y otro 45% una subida moderada. Solo el 6% considera bajarlos.

Los expertos de Sentix aluden así a que esta incertidumbre «continuará e incluso es probable que se intensifique». «A la larga, esto tendrá un efecto de retroalimentación negativo sobre la economía», insisten.

tracking