Diario de León

La India prohíbe exportar trigo por el alza global de los precios

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La India prohibió desde este sábado las exportaciones de trigo por el aumento repentino de los precios de este cereal, motivado principalmente por el conflicto en Ucrania, y que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país asiático, aunque permitirá aquellos envíos que ya haya cobrado. «La política de exportación de trigo está prohibida con efecto inmediato», excepto para envíos «para los que se haya emitido una carta de crédito irrevocable» antes de la notificación, informó anoche en un comunicado la Dirección General de Comercio Exterior.

Además, precisó que el Gobierno indio podrá emitir un permiso especial para exportar trigo a países que estén en riesgo de sufrir de escasez alimentaria, y así satisfacer sus necesidades.

El texto afirmó que la medida fue adoptada «considerando que el Gobierno de la India se compromete con los requisitos de seguridad alimentaria de la India, países vecinos y otros países en desarrollo vulnerable que se ven afectados negativamente por los cambios repentinos en el mercado mundial de trigo y no pueden acceder a suministros suficientes de trigo». Este anuncio se produce después de que este jueves, el Ministerio de Comercio fijase como objetivo para el presente año fiscal alcanzar las 10 millones de toneladas de exportaciones de trigo.

En el último año fiscal 2021-2022, la India batió su récord de exportaciones de trigo con siete millones de toneladas.

tracking