Diario de León

Inditex elimina su dirección online

La compañía se compromete a reubicar a todos los trabajadores y mantener todo el empleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En 2014 el comercio online del grupo Inditex —más allá de Zara— era muy bajo. De su impulso y coordinación se encargó María Fanjul, hasta entonces ceo de entradas.com, que después de seis años al frente del negocio por internet de la multinacional deja Inditex por motivos «estrictamente familiares», aseguran fuentes de la compañía.

Fanjul desembarcó en Inditex en 2014 para coordinar la unidad de desarrollo del negocio de comercio electrónico de las siete marcas del grupo, todas a excepción de Zara, que para entonces ya tenía su propio modelo integrado. Pero en la actualidad el volumen online de ventas de cada marca ya es «muy representativo» y las cadenas están preparadas para absorber estas funciones en su propia organización, aseguran las mismas fuentes. Por eso, la dirección de la multinacional ha decidido no reemplazar el puesto de Fanjul.

Además, Inditex acaba de pactar con los sindicatos las condiciones de los empleados afectados por el recorte y absorción de tiendas. Así, CC OO informa de que han garantizado la reubicación de las plantillas dentro del proceso de transformación digital que aborda el grupo y que implica un cambio de modelo en el que se apuesta por tiendas más grandes con herramientas tecnológicas más potentes.

Empresa y trabajadores han logrado acuerdos para las marcas Stradivarius, Massimo Dutti y Zara, cuyos periodos de consultas finalizaban este jueves, y este marco de acuerdos se extenderá al resto de marcas.

La compañía se compromete a reubicar a todos los trabajadores afectados por el proceso de absorción de tiendas y mantener en su integridad el empleo de toda la plantilla con contrato fijo en la misma empresa o en alguna otra del grupo. Se garantiza el mantenimiento del tipo de contrato, el número de horas de trabajo, la antigüedad reconocida y la reducción de jornada por guarda legal en caso de que algún empleado esté acogido a ello.

Lo más importante del acuerdo es que se asegura el mantenimiento de las condiciones laborales de la plantilla en la misma marca, en otra o en el centro logístico dentro de un perímetro de 25 kilómetros desde la tienda de origen absorbida. E Inditex se compromete a asumir la compensación de los gastos de desplazamiento a partir del kilómetro 26, con el tope de 90 euros mensuales. Si la reubicación conlleva cambio de domicilio, la compensación será de hasta 3.000 euros en gastos de mudanza y cinco días libres.

Además, si un empleado no quiere permanecer en la empresa por la absorción de su tienda, puede abandonar el grupo con una indemnización neta equivalente a la establecida para despido improcedente, más una prima que puede llegar a los 7.500 euros según la antigüedad. El trabajador tiene derecho a esta opción durante un año desde la absorción de su tienda.

tracking