Diario de León

Inditex entra por primera vez en una startup impulsada por Bill Gates

Marta Ortega anuncia un dividendo de 0,93 euros en su primera junta de accionistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Inditex entrará por primera vez en el accionariado de una ‘startup’ y no descarta repetirlo en el futuro. La elegida es Circ, dedicada al reciclaje de productos textiles a través de una tecnología propia y lo hará participando en una ronda de 30 millones de dólares liderada por BEV, un fondo creado por Bill Gates. Su objetivo es que este proceso «gane en escala mundial».

Así lo anunció ayer el consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras, en el transcurso de la junta general de accionistas que por primera vez presidió Marta Ortega. «Esta es la primera operación de entrada en el capital de otra empresa y es una vía que dejamos abierta, el identificar proyectos e iniciativas que nos pueda ayudar a nuestra estrategia de sostenibilidad y su aceleración», avanzó García Maceiras a los accionistas.

Además, el consejero delegado reconoció que el sector se encuentra «en un contexto complejo y en plena transformación» que esperan seguir liderando.

«Con humildad, prudencia y la mayor ambición, nuestro modelo se encuentra a pleno rendimiento, gracias a un excelente desempeño comercial basado en nuestra propuesta de moda, la experiencia de compra que proporcionamos a nuestros clientes, la apuesta firme por la sostenibilidad y el compromiso de nuestros equipos», indicó.

Los accionistas dieron ‘luz verde’ a la aprobación de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el pasado 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre. En marzo, el consejo de administración propuso, asimismo, un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022, que se distribuirá en el ejercicio 2023.

«Gracias a la sólida posición financiera de la compañía vamos a cumplir aquello a lo que nos comprometidos en marzo, que en 2023 abonaremos un dividendo extraordinario de 0,40 céntimos», recordó García Maceiras, confirmando que se mantiene la política de dividendo con un ‘payout’ del 60%.

La junta aprobó la ratificación y nombramiento de Marta Ortega —hija del fundador de la firma— como presidenta de la compañía, y de Óscar García Maceiras, como consejero delegado. Ortega da el relevo a Pablo Isla, quien dejó la presidencia tras 17 años al frente de la compañía.

«DONDE SIEMPRE QUISE ESTAR»

«Hemos recibido algo más que una empresa y que un lugar de trabajo. Tenemos en nuestra manos una tremenda responsabilidad y que tiene un gran futuro por delante que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos», dijo Marta Ortega en su primer discurso a los accionistas de la compañía.

«Inditex es el lugar donde he crecido personal y profesionalmente, donde siempre he querido estar. Es la fuente de los valores que comparto y el proyecto al que le seguiré dedicando todo mi esfuerzo», recalcó.

«Hemos recibido algo más que una empresa y que un lugar de trabajo. Tenemos en nuestra manos una tremenda responsabilidad y que tiene un gran futuro por delante que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos», dijo a los accionistas.

tracking