Diario de León

Inditex gana 3.243 millones y logra ventas de 27.716 millones en el último año de Isla

Casi triplica su beneficio sobre 2020, pero es un 11% inferior al logrado en 2019

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Inditex registró un beneficio neto de 3.243 millones de euros en su año fiscal 2021-2022 (del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022), lo que supone un incremento del 193% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que la ventas crecieron un 35,8% hasta los 27.716 millones de euros.

A tipo de cambio constante, estos ingresos superan en un 3% a los de 2019 (-2% desde el punto de vista contable), según ha anunciado este miércoles la compañía. De esta forma, el grupo fundado por Amancio Ortega casi triplica su beneficio respecto a 2020, si bien es un 10,8% inferior al logrado en 2019, mientras que las ventas se sitúan un 2% por debajo de los niveles prepandemia.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la «gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a todas las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento».

Por su parte, el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, ha destacado que «el liderazgo demostrado por la compañía en la transformación digital de los últimos años sitúa a la firma en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible». El año 2021, vinculado aún a la evolución de la pandemia del Covid-19, ha demostrado, según la firma, la «gran capacidad de reacción» del modelo de negocio.

Así, en el primer trimestre, por ejemplo, no se pudo disponer de un 24% del horario comercial de tiendas debido a las restricciones sanitarias, medidas que también hubo que adoptar en el último trimestre, cuando a mitad de diciembre apareció la variante ómicron. Sin embargo, en el momento en que la pandemia redujo su impacto, el consumo regresó a patrones muy positivos y, de esta forma, las ventas y beneficio del segundo y el tercer trimestre alcanzaron máximos históricos.

En el cuarto trimestre de 2021 se registró un impacto único por Omicron de 400 millones de euros debido a la disminución del tráfico en las tiendas, restricciones en la mayoría de los mercados y cierre en varios mercados.

La venta ‘online’ alcanzó los 7.491 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% en 2021 sobre el incremento del 77% en 2020, por lo que los ingresos ‘online’ alcanzan ya el 25,5% del total de las ventas del grupo y se espera que supongan el 30% del total en 2024.

La compañía ha mantenido además un «robusto» margen bruto sobre ventas del 57,1%, superior en 123 puntos básicos, el más alto de los últimos seis años.

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