Diario de León

Inditex gana un 70% menos en el año de la pandemia pero dispara las ventas ‘online’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el año más complicado que recuerdan los comercios por el cierre de tiendas, las restricciones de aforo y movilidad y la caída de la demanda, Inditex ha registrado un beneficio neto de 1.106 millones de euros (su año fiscal comprende del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021), según las cuentas presentadas ayer a la CNMV. Pese a la alta cifra, supone un 70% menos respecto al ejercicio anterior como consecuencia del impacto del coronavirus en todos los mercados donde opera.

Las ventas se situaron en 20.402 millones de euros, por lo que su caída se limita al 28% a pesar de que todas sus tiendas han estado cerradas o con horarios y aforos restringidos por la pandemia. De hecho, a 31 de enero aún tenía el 30% de sus tiendas físicas totalmente cerradas por la incidencia de la tercera ola en España y el resto del mundo y a día de hoy solo el 18% operan con total normalidad, aseguró el presidente de Inditex, Pablo Isla, en rueda de prensa.

Por tanto, el impulso que ha evitado una mayor debacle fue su plataforma online, donde se han disparado las ventas un 77%, alcanzando los 6.612 millones de euros e incluso con picos de crecimiento por encima del 100% durante el año. Las visitas a la tienda online crecieron un 50% hasta los 5.300 millones. El presidente destacó la importancia que ha tenido la estrategia de «transformación digital» del grupo que se puso en marcha en 2012 a través de la «plataforma integrada de tiendas y online». De esta forma han podido «resistir» en un entorno «muy complejo».

El mes pasado el 21% del total de sus tiendas estaban cerradas y las ventas cayeron un 15%, pero la situación ha ido mejorando y en los primeros días de marzo continúan con el 15% de las tiendas cerradas por las restricciones pero las ventas solo caen un 4%. El presidente confía en que a partir del 12 de abril el 100% de sus tiendas vuelvan a estar abiertas de acuerdo con los calendarios de reapertura de los distintos países.

tracking