jueves 04.06.2020

Inditex ganó el 6% más en 2019 pese a provisionar 287 millones por el Covid-19

El beneficio ascendió a 3.600 millones que podrían haber sido 3.800 de no tener que afrontar esta crisis
El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla.
El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla.

El grupo Inditex, propietario de Zara o Massimo Dutti, obtuvo un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su último ejercicio fiscal (1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020), el 6% más que un año antes, y dotó una provisión por valor de 287 millones por los efectos en el negocio del Covid-19.

Según los resultados de Inditex presentados a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin esa provisión de 287 millones de euros, su beneficio habría subido el 12%, hasta los 3.855 millones de euros.

El grupo Inditex ha precisado que ha provisionado en sus cuentas esos 287 millones para afrontar la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus y ha aplazado la decisión del reparto de dividendo al no darse las condiciones necesarias en este momento.

A través de sendos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y antes de la publicación de sus resultados de 2019, Inditex ha informado de que ha decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir a un posterior Consejo de Administración, previo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva.

En cuanto a las ventas del grupo, repuntaron el 8%, hasta los 28.286 millones de euros.

La venta a través de internet, una de las grandes apuestas de la compañía, creció el 23% y sumó 3.900 millones, el 14% del total.

Según ha explicado la compañía, la provisión de 287 millones de euros se refleja en el margen bruto, que de esta forma crece un 7% hasta los 15.806 millones de euros, un 55,9% de las ventas. De no existir esta provisión, el margen bruto habría crecido un 9%, hasta los 16.093 millones de euros, que supone un 56,9% de las ventas, 22 puntos básicos por encima de 2018.

El grupo ha señalado que el desempeño operativo registrado en el ejercicio 2019 se refleja también en la «fuerte generación de caja», con una posición financiera neta que llega por primera vez a los 8.060 millones de euros, un 20% más que un año antes.

Las ventas en tiendas comparables, que aumentaron el 6,5%, acumularon crecimiento sobre crecimiento un ejercicio más, con evolución positiva en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas, tanto en tienda como online.

En España las ventas subieron un 4,6% y este país representa en estos momentos el 15,7% de la venta total, mientras que Europa sin España supone el 46%, Asia y Resto del Mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%.

Las ventas de la compañía a través de su plataforma online global se incrementaron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14% del total de las ventas.

Inditex ha informado que en un entorno de extensión global del Covid-19, el Grupo ha ido incorporando y aplicando los procedimientos necesarios para prevenir contagios desde el comienzo del brote, incluidos los cierres de tiendas en las áreas donde fuera necesario, y va a seguir en colaboración permanente con las autoridades sanitarias.

La venta online se desarrolla con normalidad en todos los mercados.

Inditex ganó el 6% más en 2019 pese a provisionar 287 millones por el Covid-19