Diario de León

Inditex llega a los 766 millones de euros en el primer trimestre de Marta Ortega

La compañía tiene unos beneficios récords a pesar de su salida de Rusia tras la guerra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Inditex registró un beneficio neto de 766 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022-2023, lo que supone un incremento del 80% respecto a un año antes, gracias a un «fuerte» desempeño operativo, según ha informado este miércoles el grupo, que ha presentado los primeros resultados con Marta Ortega al frente de la presidencia. La compañía ha decidido realizar una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia. Dicha provisión está registrada en la línea ‘otros resultados’ y sin ella el beneficio neto alcanzaría los 940 millones de euros.

Las ventas crecieron un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, apoyadas por la «fuerte» recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del grupo.

Inditex ha destacado que el crecimiento fue «robusto» en todas las áreas geográficas, con la excepción de aquellos mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online del grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente, o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con el Covid-19. Estados Unidos sigue creciendo de manera «notable» y se consolida como segundo mayor mercado del grupo. Asimismo, según la firma, la venta ‘online’ «sigue mostrando su fortaleza», si bien se ha situado un 6% por debajo de la del mismo período del año anterior, consolidando casi en su totalidad el crecimiento del 67% registrado en el primer trimestre de 2021. La compañía espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024. El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, ha señalado que estos resultados son fruto «de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento». «La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocios profundiza la diferenciación de nuestra propuesta», dice.

tracking