domingo 27/9/20

Inditex retorna al beneficio en su segundo trimestre, aunque las ventas caen un 31%

La compañía gana 214 millones frente a las pérdidas de 400 en lo peor del confinamiento

Inditex ha vuelto a la senda de los beneficios tras el parón de los peores meses de la pandemia. La compañía textil ha registrado unos beneficios de 214 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), dejando atrás los ‘números rojos’ de 409 millones de euros de los tres primeros meses. Las ganancias del segundo trimestre aún no compensan el socavón registrado en el primero (el grupo mantuvo las nóminas de la plantilla sin recurrir a los Erte), con lo que registra unas pérdidas de 195 millones de euros en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) en un contexto marcado por el impacto de la covid-19.

La mejoría de los resultados del grupo, que engloba a marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, coincide con la reapertura -primero gradual y después generalizada- de sus tiendas por todo el mundo tras las semanas del confinamiento social y económico. De hecho, las ventas del grupo han seguido cayendo a un ritmo del 31% en el segundo trimestre, hasta los 4.730 millones; en el primero, llegaron a ceder un 44%. En términos semestrales, la facturación asciende a 8.033 millones, un 37% menos que en el mismo periodo del año anterior. El mercado ha aplaudido de forma unánime estos resultados después de que sus acciones repuntaran este miércoles un 7,5%.

Las tiendas cerradas en el segundo trimestre alcanzaron el 87% del total en mayo y desde entonces han ido normalizando su actividad. Inditex ha conseguido abrir el 98% del parque global de tiendas, aunque se mantienen algunas limitaciones de horario y aforo.

El canal ‘online’, disparado

Las ventas se han visto impulsadas por el «muy fuerte» crecimiento de la venta ‘online’, que fue del 74% en los seis primeros meses del ejercicio. El grupo superó por primera vez un millón de pedidos ‘on-line’ en un día. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la importancia de los logros obtenidos en las circunstancias actuales, con un fuerte desempeño operativo.

Inditex retorna al beneficio en su segundo trimestre, aunque las ventas caen un 31%