Diario de León

La industria alerta del impacto del fondo que gravará más los combustibles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las compañías industriales han puesto la voz en el cielo el día en el que la Comisión de Transición Ecológica del Congreso haya avalado el trámite del proyecto de ley para el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), una medida con la que el Gobierno pretende reducir la factura de la luz a cambio de incrementar los pagos que tienen que realizar las compañías ligadas al petróleo. Esa era la idea de esta norma contra la que parte de las corporaciones empresariales se están mostrando en contra porque «puede suponer un duro golpe a una industria gasintensiva ya muy castigada en el peor contexto posible», como indica GasIndutrial, donde calculan un impacto de unos 1.200 millones al año.

También la Asociación Española del Gas (Sedigas) ha señalado «las negativas consecuencias» y reitera su valoración de desacuerdo con la propuesta del Fondo de Sostenibilidad. Asimismo, lamenta que su potencial aprobación «se produzca de forma acelerada en una coyuntura energética extraordinariamente compleja y de implicaciones aun inciertas». La iniciativa resulta ahora especialmente «inexplicable e inoportuna», según Sedigás. La organización apela a los grupos políticos que participan en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico a «replantearse la idoneidad» de su tramitación parlamentaria.

La aprobación definitiva del Fondo, de producirse, llegaría incluso antes del verano, en el peor escenario posible con los costes de los combustibles en récord. Prevé extraer del recibo de la luz los costes asociados a las primas a las históricas renovables, la cogeneración y residuos y trasladarlos progresivamente a los sectores energéticos en un plazo de cinco años; básicamente, a las compañías que más contaminan.

tracking