Diario de León

La industria electrointensiva avisa de cierres si no para la escalada de la luz

La patronal Aege apunta que la presión que sufren es mayor que en Francia y Alemania

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La escalada de la luz es un quebradero de cabeza para todos y especialmente para la industria electrointensiva, aquella para la que la energía supone hasta un 60% de los costes. José Antonio Jainaga conoce bien el problema como presidente de Sidenor, una de las principales compañías vascas del acero. También es presidente de la Asociación de Empresas Grandes Consumidoras de Energía (Aege), que aglutina a las principales industrias españolas de sectores como metalurgia, química, siderurgia y gases industriales. Ponerse en ese papel, que asumió en mayo, le hace mostrarse más comedido de lo habitual, aunque advierte de que si no se frena la subida, habrá cierres en cadena.

Jainaga recuerda que cuando la electricidad supone el 40% de los costes y se multiplica por tres, como ha ocurrido recientemente, «estás muerto». «El impacto es brutal. El ‘pool’ ha pasado de los 45 euros/MWh a rebasar los 180. Los precios están descontrolados y no tenemos visibilidad ni para gestionar el día a día ni para establecer estrategias a largo plazo. Para Sidenor, por ejemplo, que consume 600.000 MWh al año, supone unos 50 millones extra, entre cuatro o cinco millones al mes», explica. El presidente también se queja de la falta de contratos a largo plazo. «No solo hay un diferencial de precios con Francia y Alemania sino que, además, en esos países un porcentaje de entre el 70% y el 80% se cubre con contratos bilaterales o PPAs», aclara.

En Francia, la industria puede acceder a una tarifa de 42 euros ligada a la potencia nuclear, el conocido sistema ARENH. «Eso da mucha tranquilidad. Aquí los contratos bilaterales solo llegan al 30%», se lamenta. En realidad, considera que en España «no hay interés» en ofrecer esa modalidad de tarifas. «Si puedes vender a 180 euros, para qué hacerlo a 40», sostiene. «Nosotros estamos sometidos al ‘pool’ o al precio de los futuros, que no te permiten comprar más allá de 2024 y a precios muy altos. El de 2022 está a 106 euros. Estamos absolutamente pillados. Y lo más grave es que pagamos mucho más que nuestros competidores», aclara.

También apunta a que esta situación ha venido a peor en los últimos años. La factura de la electricidad para la industria se divide en la parte de energía, ligada al mercado, y la de costes regulados. Sostiene que en la primera ya hay diferencia: en España pagaremos una media de 92,6 euros este año; en Francia 55,6 y en Alemania, 81,96. La diferencia ya es grande y se dispara al meter los costes regulados.

tracking